salud pública

Una familia de cinco miembros de la Comarca de Somontano ingresada más de 133 días por coronavirus

La familia que reside en la localidad de Azara está superando la enfermedad poco a poco

Familia Azara coronavirus
La familia de Azara compuesta por Cristina, Pablo (padre) en el centro y su hijo Pablo.

La covid-19 unía más que nunca a una familia de la localidad de Azara, en el Somontano de Barbastro, puesto que todos sus miembros han sufrido los estragos de esta enfermedad en sus carnes. Desde el miembro más longevo, Pablo Lisa (padre), que sigue ingresado en el Hospital de Barbastro hasta sus hijos, Cristina y Pablo, que también han sufrido el coronavirus al igual que sus parejas. Cinco miembros de una misma familia que han permanecido 133 días en los centros hospitalarios de Barbastro y la clínica Viamed Santiago en Huesca.

La historia se iniciaba con un leve dolor de cabeza de Olga, pareja de Pablo, que acudía a una reunión familiar con los primeros síntomas. Le seguía su pareja que también sucumbía al contagio días después lo que le llevó a permanecer hospitalizado 14 días en el Hospital de Barbastro. La peor parte se la llevaba el padre de familia, Pablo Lisa, que con 75 años ha permanecido 60 días hospitalizado, 57 de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos. En la actualidad ya está en planta pero sigue alimentándose gracias a una sonda nasogástrica y su movilidad es muy reducida.

Así lo explicaba su hija, Cristina Lisa Fiestas, que también ha peleado duro contra la covid-19 desde su cama en el hospital barbastrense donde ha permanecido ingresada un total de 49 días, 32 de ellos en la UCI, acompañada por una enfermedad que le ha dejado secuelas como un trombo en una de sus piernas, una movilidad reducida y escasas fuerzas para poder desplazarse sin ayuda.

Cristina sigue recuperándose con la vista puesta en su padre, el más aquejado y también en su pareja, Rafa, que pasó hospitalizado 10 días en la Clínica Viamed Santiago en Huesca. Ahora aislado en su domicilio sigue dando positivo en las pruebas PCR.

Cristina Lisa fiestas nos cuenta su historia. ENTRA CORTE CRISTINA LISA 

“Se han pasado estos dos meses como si nada. No eres consciente de nada porque en UCI estás sedado y neurológicamente también afecta porque parece que despiertas de algo que no sabes muy bien que ha sido”, añade Cristina que actúa como portavoz de una familia que ha permanecido unida por un hilo invisible a una pandemia que ha asolado el país y también el mundo.

Cristina agradece la lucha y entrega de todo el personal sanitario, “el personal ha sido de 12”, añade la hija de una familia que también ha mantenido en vilo a sus vecinos en la pequeña localidad de Azara. Un caso excepcional como aseguraban los facultativos puesto que es poco frecuente el contagio, al completo, de toda una unidad familiar.

Ahora mientras los miembros más jóvenes se van recuperando, algo que les llevará algún tiempo, Pablo (padre) sigue luchando para superar las secuelas de esta enfermedad que ha golpeado duro a la familia Lisa Fiestas. Por el momento el paciente gana la partida.

Comentarios