Actualidad
OPINIÓN

Una gran decepción

Laura Arce García <br>Concejala del PP en el Ayuntamiento de Sallent

Señor Lambán, Señor Aliaga... ¡Qué gran decepción!

El sector de la nieve esperaba que llegara el día 28 con la confianza de que el mazazo que supuso la noticia del confinamiento provincial se compensara con un programa valiente y decidido de ayudas directas al sector, como hacen en nuestros países vecinos, pero nos hemos encontrado con unos representantes titubeantes y desorientados que ponen de manifiesto su desconocimiento de la realidad por la que está atravesando el Pirineo.

Señor Lambán, tenga en cuenta dos cosas:

- La primera, en este momento la economía de la nieve no requiere incentivar la demanda con bonos pues, como bien sabe, es más que evidente el deseo de la población de salir de las ciudades y disfrutar de la montaña, tanto desde nuestra autonomía como del resto de comunidades. Lo que el sector de la nieve necesita ahora es socorrer la oferta con ayudas directas a fondo perdido.

- La segunda, no esperen a hacer balance de la temporada en abril para aprobar las ayudas porque el mal ya está hecho. Las pérdidas de la temporada turística que llevamos cerrados, con el Puente de los Santos, de la Inmaculada y la Navidad de por medio, son definitivas, créame, no se recuperan, aunque pudiera abrirse el confinamiento más adelante, así que no tiene ningún sentido retrasarlas.

Señor Aliaga, se ha limitado a contarnos, y no sin dificultad, las medidas aprobadas por el Estado el 22 de diciembre y publicadas en el BOE del día 23. No le culpo, son medidas tan insuficientes como ambiguas que, sin duda, cuesta explicar. Presumen de apoyar a los arrendatarios, pero es a costa del sacrificio de los arrendadores y a los pequeños dicen permitirles computar los descuentos del alquiler como gasto deducible de la renta 2021 lo cual, además de incomprensible, no se hará efectivo hasta junio de 2022. Nos aplazan la campaña de impuestos de abril, siendo que tenemos la de enero a menos de un mes y tendremos que pagar los impuestos de la poca actividad del trimestre con los negocios cerrados. Recogen una reducción de hasta el 35% del rendimiento neto calculado en el régimen de módulos al que se acogen muchos negocios de hostelería, cuyos aforos han estado cerrados estos meses en Aragón y ahora reducidos en un 70%.

Señor Vicepresidente, los que fuimos a la manifestación del día 23 ya habíamos leído estas medidas de camino a Huesca y, precisamente porque las conocíamos, les reclamábamos con mayor desesperación su ayuda, pues como representantes aragoneses esperábamos de ustedes mayor conocimiento de nuestra realidad, mayor compromiso con el sector de la nieve y mayor sensibilidad con los vecinos de los pueblos del Pirineo a los que ustedes también representan.

Termino como he empezado: una verdadera decepción.

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00