Actualidad
ribagorza

Una marcha lenta recorre la N-230 para rechazar la línea Valsalada Laluenga-Isona

Alrededor de un centenar de vehículos han circulado entre Benabarre y Puente de Montaña siguiendo el trazado de la línea

Alrededor de un centenar de vehículos han participado, este viernes, en la marcha lenta organizada por el Ayuntamiento de Benabarre y la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica, que ha recorrido la distancia entre Benabarre y Puente de Montañana, en la N-230, para mostrar el rechazo del territorio al proyecto de la línea de muy alta tensión Valsalada-Laluenga-Isona que promueve la empresa Forestalia. La acción ha contado con el apoyo de vecinos de los municipios de BenTolva, Viacamp y Litera y Puente de Montañana y algunos del Somontano, como Laluenga, Ayuntamientos de los municipios afectados, de la Comarca de La Ribagorza y miembros de la Plataforma y de Ecologistas en Acción. La marcha ha comenzado a las 18.30 horas y a esa hora la N-230 comenzaba a registrar ya tráfico hacia Vielha por lo que, en algunos momentos, ha habido más de 10kms de retención.

Alfredo Sancho, alcalde de Benabarre, municipio afectado por el paso de 11 kms de la citada línea, ha indicado que esta acción ha completado el escrito que han remitido esta semana para reiterar su oposición al proyecto. El edil ha señalado que, lo importante de esta jornada reivindicativa, era que tenga repercusión y contar con el apoyo de la población que es a quien más va a afectar el impacto de la construcción de la LAT.

Laluenga es uno de los municipios más afectados por el trazado, y su alcaldesa Cristina Juárez, señalaba que un proyecto de estas características no genera a la localidad ningún beneficio, al contrario, de ahí la oposición de todos los vecinos. Justo donde acaba la zona del pueblo, futuramente, urbanizable, es donde proyectan las placas, ha dicho la alcaldesa que ha criticado la poca transparencia de Forestalia a la hora de actuar. En Aragón, ha añadido, vamos a soportar muchos parques fotovoltaicos y heólicos y el beneficio no se queda en el territorio.

Alfredo Pociello, alcalde de Viacamp, recordaba que la línea pasa por medio de los dos barrios del pueblo y a menos de 150 metros de las casas. Pociello indicaba que el municipio ha apostado por el turismo y este proyecto puede hipotecar el futuro de un municipio que tiene una densidad poblacional de media persona por km2. Se mostraba muy crítico con la respuesta de Forestalia a las alegaciones. Es intolerable decía y el territorio tiene que plantarse porque no se entiende que a algunos proyectos positivos para el territorio no se les concedan permisos y ante otros como éste, que va a hipotecar una zona deprimida, todo el mundo calla.

Por parte de la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica, Carlos González, explicaba que preocupa la prepotencia con la que Forestalia dice las cosas porque, en ningún momento, se ha declarado utilidad pública del proyecto. González, insistía en que el proyecto vulnera de manera muy grave la ley del sector eléctrico y de procedimiento administrativo.

La jornada reivindicativa ha comenzado en la plaza de Benabarre desplegando una pancarta en la fachada del Ayuntamiento. Y, a continuación, ha comenzado la marcha lenta hacia Puente de Montañana, con la presencia de Guardia Civil, Guarda Civil de Tráfico y Protección Civil,  donde ha tenido lugar una concentración y han tomado la palabra alcaldes y vecinos de los municipios afectados.

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00