Actualidad
SUCESOS

Una mujer herida leve al ser arrastrada por una avalancha en el corredor Estasen

La montañera, de 22 años vecina de Barcelona, era trasladada al hospital San Jorge con diversas contusiones 

Este lunes, sobre las 14’55 horas la Guardia Civil recibía el aviso de un grupo de cuatro personas que descendían esquiando el corredor Luis Estasen y se habían visto involucrados en una avalancha de nieve que había arrastrado a una compañera unos 200 metros, lesionándose la zona lumbar.

Se dirigían al lugar efectivos del GREIM de Benasque, con helicóptero de la Unidad Aérea de Huesca y médico del 061, localizando a la mujer. Debido a la altitud, se dejaba, en primer lugar, a uno de los socorristas mediante apoyo parcial de la aeronave en un resalte rocoso. A continuación, mediante otro complicado apoyo parcial de las puntas del patín (sin referencias para los pilotos por la nieve), se conseguía dejar al grupo de las cuatro personas implicadas en el accidente, a otro especialista y al médico. Finalmente, con el mismo procedimiento se dejaba a otro especialista y camilla de rescate.

Una vez reunido todo el equipo de socorro, los especialistas excavaban una plataforma en la pendiente de nieve para que el médico pudiera explorar a la accidentada, que presentaba contusiones en zona lumbar, hombro derecho y cadera con fuertes dolores. Se procedía a su inmovilización para acondicionarla en la camilla.

El helicóptero se desplazaba hasta el refugio de la Renclusa a la espera de que la camilla fuera descendida mediante largos de cuerda por la fuerte pendiente de nieve hasta un lugar óptimo para la evacuación de la accidentada.

Aproximadamente a las 18 horas, finalmente se conseguía trasladar a la accidentada hasta el hospital San Jorge de Huesca para pruebas diagnósticas y cuidados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00