Actualidad
sanidad

Una nueva edición del congreso de Atención Primaria reivindica medicina "humana y de calidad"

Más de 300 médicos participarán en la cita, que se celebrará desde el jueves hasta el sábado en Zaragoza<br>

Más de 300 médicos participan en el XXXIV Congreso Aragonés de Atención Primaria, que se celebra desde este jueves día 11 y hasta el sábado día 13 en el hotel Zentro de Zaragoza. El doctor Antonio Gómez, presidente del congreso, ha destacado que el encuentro tiene tres grandes fines: compartir experiencias de buena práctica clínica y reflexionar sobre los desafíos actuales; en segundo, mejorar las competencias para ofrecer una atención de más calidad en la práctica diaria; y finalmente hacer un reconocimiento tanto al trabajo de los médicos durante la pandemia como a los jubilados. La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, participará mañana jueves en la inauguración oficial del Congreso, a las 20.00.

El Congreso de Atención Primaria, organizado por los sindicatos de Médicos de Atención Primaria de Aragón (Fasamet y CESM Aragón), es la cita más veterana y prestigiosa de la especialidad. Vuelve de manera presencial tras el parón del pasado año por la covid-19. En esta edición el lema es "Atención Primaria: una medicina humanista y de calidad", con el que Antonio Gómez ha destacado que se busca resaltar estos dos principios en el ejercicio de la profesión. "El cuidado de los pacientes en toda su dignidad como personas, reivindicando valores como la empatía, la confianza, el respeto, el secreto… y la calidad como un reto continuo y un motor profesional".

Los tres objetivos del Congreso están patentes en el programa de la primera jornada, que se iniciará a las 18:30 con la conferencia "El humanismo de la Atención Primaria en la época del Big Data y del Machine Learning" a cargo de Julio Mayol, director médico del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. A las 19:30, se celebrará el homenaje al desempeño profesional de los médicos en la pandemia, con un recuerdo especial a sus víctimas, con la colaboración de la profesora de violonchelo Laura Lafuente, A las 20:00, tendrá lugar la inauguración institucional, con la presencia de la consejera de Sanidad.

Hasta el sábado se sucederán un total de 20 actividades, con siete aulas formativas, dos mesas de debate, cinco talleres y cuatro sesiones para MIR, que se podrán seguir de forma presencial o también online. El director ha destacado que se trata de "el congreso del reencuentro tras dos años muy difíciles, por lo que compartir esta reunión era una necesidad".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00