Sociedad
Salud pública

Una tercera oleada advierte de que solo un 5% de los altoaragoneses son inmunes a la covid-19

El Instituto Carlos III publica el tercer informe sobre el estudio de seroprevalencia<br>

Este lunes el Instituto Carlos III de Madrid ha publicado el tercer y último informe sobre el estudio de seroprevalencia que determina que un 5% de la provincia ha desarrollado anticuerpos a la covid-19, una cifra similar a la de todo el territorio nacional. A pesar de que el dato incrementa un 0’4% más respecto al segundo publicado el pasado 4 de junio, las cifras siguen resultando más bajas de las esperadas.

Entre las principales conclusiones, en el informe final destacan que en dicho estudio no están presentes colectivos tan importantes como las personas mayores y las personas dependientes que viven en residencias o en otro tipo de instituciones que no están representadas. Añaden que teniendo en cuenta el rápido desarrollo de test diagnósticos, es posible que en un futuro próximo se cuente con herramientas más precisas con las que reevaluar la seroprevalencia.

El estudio comenzó a realizarse en el Alto Aragón el pasado 29 de abril en el municipio de Frula Almuniente. Le siguieron otros 120 hogares de Huesca capital, 48 de Jaca, y en Barbastro, Binéfar, Fraga, Monzón, Sabiñánigo, Biescas, Estadilla, Lalueza, Salas Altas, Tamarite de Litera y Aínsa-Sobrarbe, 24 hogares en cada uno de ellos. En total, 732 personas se sometieron a las pruebas.

Tanto localidades como familias que participaron de forma voluntaria, fueron elegidos por el INE y eran citados por el 061 tras ser sometidos previamente a un cuestionario en relación a las características de domicilio, así como darles información sobre la realización de pruebas, que consistieron en un test rápido y una extracción de sangre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00