Actualidad
los monegros 

Una veintena de docentes se forman con el taller de teatro como herramienta pedagógica

El presidente de la Comarca de Los Monegros, Armando Sanjuan, ha entregado los diplomas a los participantes de esta iniciativa que ha tenido lugar este fin de semana en Sariñena. Se trata de formar a formadores para que pueden utilizar estas técnicas en sus aulas como método para contribuir a detectar y solucionar diversas problemáticas y conflictos.

Como ha explicado el presidente comarcal, el taller de “Teatro como herramienta pedagógica”, impartido por Colectivo To, se enmarca en las acciones formativas que el proyecto Interreg SE CANTO está desarrollando en el territorio, con el objetivo de fomentar la inclusión socio laboral de las personas vulnerables. El curso, que se ha tenido lugar durante los días 5 y 6 de octubre en Sariñena, ha incluido técnicas de teatro de imagen, teatro foro y técnicas introspectivas para trabajar la autoestima, respeto, responsabilidad, empatía, confianza, cooperación y resolución de conflictos.

Este taller, dirigido a personal docente del territorio, ha tenido una respuesta muy satisfactoria ya que en poco tiempo se agotaron las 20 plazas disponibles. De hecho, el balance por parte de las educadoras y educadores que han participado es muy positivo. Docentes de todas las etapas formativas desde infantil a educación de adultos han calificado de excelente el taller, que les va a permitir aplicar estas técnicas en sus aulas en la resolución de conflictos y en la detección de problemáticas relacionadas con el acoso escolar, violencia de género y homofobia, entre otros. El balance también ha sido muy positivo por parte de quienes lo han impartido, Inma Cáceres y Víctor Moya, ambos miembros del Colectivo To.

Víctor Moya ha destacado que “en esta formación han aprendido a utilizar el teatro como una herramienta”. Es un teatro “que sirve para abordar problemáticas o conflictos. Todas las historias nacen de la experiencia de los participantes. Se trata de darle una forma y expresión a problemáticas que les afectan y obtener así unos espacios de búsqueda de alternativas para solucionar esos problemas”. Como ha explicado Moya, a través de estas técnicas “se generan espacios de seguridad y respeto para que salgan a la luz problemáticas en las aulas”. En este taller en concreto se trata de “formar a formadores para que luego ellos y ellas puedan utilizar estas técnicas en sus aulas y se obtiene así un principio multiplicador. No hace falta ser un actor profesional”

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00