RIBAGORZA

Urge tomar medidas que frenen la actual tendencia de despoblación del medio rural

Fue una de las conclusiones del seminario 'Qué podemos hacer para evitar la despoblación de los pueblos pequeños del Valle de Benasque'

Asociación Guayente. Despoblación
Imagen de la jornada sobre despoblación organizada por la Asociación Guayente y COCEDER 

Es una de las conclusiones del seminario “Qué podemos hacer para evitar la despoblación de los pueblos pequeños del Valle de Benasque” que organizó, recientemente, en Benasque, la Asociación Guayente y la Confederación de Centros de Desarrollo Rural (COCEDER). La jornada se enmarcaba dentro de las acciones que COCEDER realiza en todo el Estado español dentro del Programa de sensibilización y concienciación sobre la despoblación, y que está financiado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Participaron todos los alcaldes del valle, representantes de la Comarca y de distintas asociaciones de la zona para aportar ideas y soluciones al reto demográfico y a la despoblación en nuestro territorio. La jornada concluyó con el compromiso de establecer un foro fijo que se reúna dos veces al año y que avance en encontrar soluciones para evitar la pérdida de población y el envejecimiento del entorno.

El seminario estableció como ejes el diagnóstico y retos de futuro de la despoblación en el valle de Benasque y a la generación de ideas que puedan ayudar a retener y atraer población. Se incidió en la urgencia de tomar medidas eficaces que frenen la tendencia actual de pérdida de población en el medio rural y en la necesidad de establecer políticas conjuntas y transversales que sean realistas y adaptadas al territorio para conseguir resultados.

Participaba en el seminario Aurelio García, director de ESNEPI (Escuela de Negocios del Pirineo) y miembro de la Comisión de Expertos frente al Reto demográfico del Gobierno de España. Abordó en su exposición los aspectos clave de la despoblación, entre otros, las razones que han llevado a ella, la complejidad que supone luchar contra ella, la necesidad de estructurar soluciones integrales o el conjunto de medidas que se deben articular conjuntamente para que las soluciones sean eficientes.

García planteó además otras cuestiones como empezar a dar soluciones a los habitantes que viven hoy en el medio rural, empoderar a la población y, en especial, a las mujeres y jóvenes, establecer la sostenibilidad como principio fundamental.

Al finalizar la charla se abrió un espacio de debate y reflexión entre todos los participantes donde surgieron algunas inquietudes e iniciativas como el poder acceder a una vivienda digna a precios asequibles, para retener y atraer nuevos pobladores, transporte y comunicaciones entre pueblos que suponen una dificultad para quienes carecen de coche o de carnet de conducir, los problemas de conexión a internet, el envejecimiento poblacional, el peligro de apostar el futuro sólo al sector servicios en torno al turismo estacional, la apuesta por la sostenibilidad de todas las iniciativas, las múltiples trabas administrativas que se encuentra la pequeña administración local, trabajar en la innovación y en el desarrollo de nuevas ideas.

Se planteó también que los jóvenes asuman más responsabilidades en este reto demográfico o las oportunidades que se abren con la reciente aprobación del Parque Cultural para el Valle de Benasque.

Comentarios