MEDIOAMBIENTE

Diferentes agrupaciones exigirán al Parlamento Europeo acciones contra el lindano

IU, Ecologistas en Acción y  plataformas ciudadanas comparecerán el 28 de octubre en la Comisión de Peticiones del Europarlamento 

Izquierda Unida de Aragón, Ecologistas en Acción y diferentes plataformas ciudadanas han anunciado en un comunicado que el día 28 de este mes comparecerán en la Comisión de Peticiones del Europarlamento en relación con la contaminación por lindano.

“Una vez más, -señala el Coordinador General de IU Aragón, Álvaro Sanz,- vamos a Bruselas a insistir y reiterar la necesidad de una actuación rigurosa que resuelva el problema heredado, que descontamine las zonas afectadas y que acabe con el problema sanitario y ambiental que es el lindano almacenado en Sabiñánigo y el que contamina toda la cuenca del río Gállego”.

“Se sabe, recuerda Sanz, que el hexaclorociclohexano (HCH), conocido comercialmente como ‘lindano’, es una sustancia utilizada como pesticida agrícola y sanitario y prohibida por la UE desde 2008 por su toxicidad”. La Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC) la considera cancerígena en seres humanos y es, además, un tóxico persistente, muy volátil y bioacumulativo.

“No hacen falta más estudios para definir la gravedad del problema, continúa el Coordinador de IU Aragón, todas y todos sabemos que la empresa INQUINOSA fabricó el pesticida en Sabiñánigo desde 1975 hasta 1994 (19 años) y que ello, unido a la ausencia total de control y vigilancia de las administraciones competentes, provocaron un grave problema de contaminación que, a su vez, es un grave problema de salud pública y ambiental que debe resolverse”.

Por ello, es la cuarta vez que Izquierda Unida va a Bruselas a reclamar que la UE actúe, que tome cartas en el asunto y que se implique en la solución del problema del lindano que, “además de nuestra tierra, afecta a zonas de Galicia, de Euskadi y de otros países europeos”, añade Sanz.

El debate será virtual debido a los condicionantes que impone la pandemia del COVID 19 y podrá seguirse en los canales habituales del Europarlamento. Izquierda Unida informa que estará representada por Adolfo Barrena, anterior portavoz parlamentario en las Cortes de Aragón, que es quien, reclamando soluciones para el lindano, ha comparecido en el Europarlamento en las tres ocasiones anteriores, la primera de ellas en 201