Actualidad
día de las cuevas

Villanúa celebra el Día Internacional de las cuevas y el mundo subterráneo

El 6 de junio hay jornada de puertas abiertas a la Cueva de las Guixas y el sábado preparan visitas guiadas y charlas divulgativas

Este miércoles 6 de junio se celebra el Día Internacional de las Cuevas y el Mundo Subterráneo y en Villanúa lo celebran con un programa de actividades que se desarrollará el mismo día de la celebración y el sábado 9 de junio. Habrá jornada de puertas abiertas el miércoles día 6, salida de campo guiada y charlas de divulgación científica. Una gran oportunidad de conocer la cueva de Las Güixas, su entorno y el proyecto científico que Turismo Villanúa, en colaboración con el Instituto Pirenaico de Ecología (IPE-CSIC), está desarrollando, pero también para que el público en general pueda ampliar sus conocimientos sobre la geología, y en especial, la más cercana, la del entorno de las grutas de Villanúa.

La celebración del Día Internacional de las cuevas comenzará con esta efeméride, que busca dar notoriedad a las grutas, cuevas y complejos de galerías que existen en el planeta, debido a su vital importancia. Turismo Villanúa, arropando la iniciativa de la Asociación de Cuevas Turísticas Españolas (ACTE), va a organizar una jornada de puertas abiertas a la cueva de Las Güixas y al CIN Subterránea el mismo día 6 de junio. Durante esa jornada, las visitas a Las Güixas y al CIN Subterránea serán gratuitas.

Además, y con el objetivo de ampliar el conocimiento sobre Las Güixas, su geología y su entorno, y sobre el mundo geológico en general, el sábado 9 de junio, Turismo Villanúa ha organizado una interesante Jornada Geológica de Las Güixas, con un completo programa pensado para acercar el mundo subterráneo al público en general.

La mañana del sábado estará dedicada al pasado de la cueva de Las Güixas y a descubrir cómo se formó, a través de una salida de campo guiada recorriendo el sendero de Las Güixas. A las 10 horas se tomará la salida desde el CIN Subterránea (Oficina de Turismo) y a lo largo del sendero distintos expertos explicarán cómo este enclave pasó de ser el fondo de un antiguo mar a convertirse en unas cuevas en el interior de una montaña. La experiencia será única ya que el paseo contará con guías de lujo: Reyes Giménez, geóloga de Las Güixas, Lope Ezquerro, José Mª Samsó, Miguel Bartolomé, geólogo especialista en el estudio de registros climáticos cuaternarios en cuevas del Pirineo, miembro del equipo de investigación de Paleoambientes del Cuaternario del IPE-CSIC), y Raquel Rabal, geóloga especialista en el estudio de mamíferos fósiles del Cuaternario en cuevas.

Todos ellos enseñarán a mirar, a descubrir el paisaje del entorno de Las Güixas con otros ojos, los que descifran su historia, descubriendo las rocas que se formaron en el fondo del mar y que hoy se encuentran hasta a más de 2000 metros de altitud formando las montañas. También explicarán la formación de las cuevas. La salida guiada es gratuita, pero requiere inscripción previa obligatoria a través de: infocuevas@turismovillanua.net

Por la tarde el Salón de Actos del CIN Subterránea se convertirá en un aula de divulgación científica. De 17.00 h. a 19.30 h., diversos expertos nos acercarán aspectos del mundo geológico, relacionados con la cueva de Las Güixas y las grutas en general. José Mª Samsó nos acercará la “Geología del entorno de Villanúa: una historia de turbiditas y megacapas”. Samsó es geólogo consultor, especializado en la elaboración de mapas Geológicos, habiendo realizado mapas y estudios en el Pirineo de Cataluña, Aragón y Navarra; es autor de numerosos mapas geológicos de la serie MAGNA del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y en mapas geológicos del Institut Cartográfic y Geológic de Catalunya (ICGC).

Tras un pequeños descanso, el geólogo Miguel Bartolomé explicará “¿Por qué monitorizar la cueva de Las Güixas?”, proyecto científico que lleva un año desarrollándose en la gruta de Villanúa y en el que él participa analizando los datos y las muestras obtenidas. La jornada finalizará con una interesante conferencia sobre paleontología, en la que Raquel Rabal hablará sobre “Bucardos y osos fósiles: la memoria de la vida perdida del Pirineo”. La asistencia a las conferencias es gratuita y con entrada libre hasta completar aforo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00