Ondas BlancasOndas Blancas
Más deportes
sociedad

Villanúa propone salidas con raquetas para incentivar el deporte entre sus visitantes

Forma parte de un programa más amplio de trekking que continuará todo el año<br>

Villanúa Deporte lanza un completo programa de trekking para disfrutar del entorno natural de Villanúa de distintas maneras. El objetivo es potenciar y promover la práctica deportiva en la localidad del Pirineo a lo largo de todo el año, rompiendo la estacionalidad existente hasta la fecha en su oferta deportiva. El programa comienza estas navidades con una serie de actividades de raquetas, aprovechando la llegada de la nieve al Pirineo.

El responsable de proyectos de Villanúa Deporte, Abraham Losa, explica que “las actividades en raquetas son una primera entrega de un programa de propuestas de trekking más amplio que se irá desarrollando a lo largo del año, adaptándose a las distintas épocas, y buscando siempre llegar a todos los perfiles, con el objetivo de dar a conocer todas las potencialidades que Villanúa tiene en materia deportiva, gracias a la diversidad que presenta su entorno natural”.

La primera propuesta del programa de trekking son la actividades con raquetas que se van a desarrollar desde estas navidades hasta el próximo mes de marzo, inicialmente. “La llegada de la nieva al Pirineo las pasadas semanas nos ha permitido poder ofertar ya una serie de rutas y paseos guiados en raquetas, con total seguridad y siempre cumpliendo las medidas de establecidas en los protocolos anti-Covid”, apunta Losa. Todas las rutas contarán con un guía de montaña y tendrán aforo reducido, un máximo de 6 personas por grupo y un mínimo de 4, que es el número mínimo de participantes establecido para que la actividad salga adelante.

Las rutas con raquetas comenzarán el 27 de diciembre con un Paseo guiado por el entorno de la Fuente del Paco, Piecerbera y Bozuelo. El día 3 de enero la actividad se trasladará a Collarada, con una ruta que incrementa el nivel de esfuerzo respecto a la primera y que recorrerá los parajes del entorno del refugio de La Trapa. En el mes de enero se desarrollarán dos rutas más: el día 16, en Gabardito, se recorrerá el valle de la Azaña, y el día 30, se realizará una ruta de alto nivel por Bacún norte, que tendrá un desnivel positivo de 1.000 metros.

En febrero se han programado otras dos actividades. La primera, el día 13, es un curso de manejo de DVA (Detector de Víctimas de Avalanchas), en el que los participantes aprenderán cómo usar el ARVA, la sonda y la pala en caso de avalancha. “Las actividades de montaña en los meses invernales cada vez están más en boga y para esas prácticas es fundamental saber manejar el ARVA, la sonda y la pala; este es un programa que aboga por la seguridad y tenemos que ser los primeros en dar ejemplo y favorecer las actividades de montaña de manera segura”, señala Abraham Losa. La segunda propuesta de febrero será una atractiva ruta nocturna por los senderos de Collarada, que se desarrollará el día 27

En marzo están previstas dos actividades más. La primera será una ruta de observación del Quebrantahuesos. Está pensada por los amantes de la fotografía de naturaleza, por lo que se aconseja llevar prismáticos y cámara de fotos para poder captar a estos especualares animales. La segunda, y la que cierra, de momento, el programa de raquetas, será una ruta kárstica que recorrerá el refugio de La Espata, el Achar, las faldas de Collaradeta y Marañán. Un espectacular recorrido que dará a conocer la faceta más geológica de Villanúa.

Todas las rutas partirán desde la Oficina de Turismo de Villanúa, a las 10.00 h., salvo la nocturna que comenzará a las 20.00 h. y requieren inscripción previa a través de la web de Villanúa Deporte: www.villanuadeporte.com.

La edad mínima se especifica en cada actividad, así como el nivel de esfuerzo que requiera cada ruta, y tendrán una duración de media o jornada completa. También a través de Villanúa Deporte se podrá alquilar el equipo completo de raquetas (raquetas y bastones) y el de DVA (arva, pala y sonda) para poder realizar el curso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00