actividad turística

Villanúa se prepara para reabrir oferta turística a mediados o finales de junio

Cada año reciben más de 50.000 visitantes al Ecoparque El Juncaral y la Cueva de las Guixas

Paddle surf en el lago del Ecoparque El Juncaral
Paddle surf en el lago del Ecoparque El Juncaral

Villanúa es una localidad que atrae a miles de turistas y segundos residentes durante el verano. Los campamentos de verano son parte fundamental de su actividad estival y su empresa municipal, Turismo Villanúa, gestiona la Cueva de las Guixas y el Ecoparque El Juncaral, dos atractivos que ocupan una agenda de ocio buscada por el turismo familiar. Su negocio de primavera se ha perdido y trabajan para retomarlo a partir de mediados del mes de junio.

Las visitas a la cueva de las guixas deberán reducir su aforo, y pasar de las 20 o 25 personas que se atendían hasta ahora por cada pase, a unas 8 o 10. Cada año notifican en torno a 30.000 visitas, pero este año la temporada de primavera se va a perder.

En el Ecoparque El Juncaral reciben 25.000 usuarios entre mayo y octubre. Este año habrá que hacer protocolos nuevos para solucionar el contacto con el material, explicaba el alcalde, Luis Terrén. “Habrá que establecer nuevos protocolos de desinfección y también reducir el aforo”, explica, aunque se mantendrán las actividades usuales como las canoas el tiro con arco o las tirolinas.

“En primavera trabajábamos mucho y esto ha sido un tropezón importante. Hemos tenido que realizar un ERTE y recuperaremos puestos de trabajo con la reapertura de los servicios”. La empresa Turismo Villanúa da empleo a cuatro personas todo el año, a unas 15 en temporada media y hasta 25 en temporada alta.

Lo más cercano será la reapertura del polideportivo, que abre este 1 de junio. Las piscinas tendrán que esperar hasta el 1 de julio, tal y como recomendó el acuerdo entre el Gobierno de Aragón y la Federación Aragonesa de Municipios.

Respecto al resto de actividades de verano, el festival Jacetania Circus ya comunicó su suspensión, pero tienen intención de seguir con el resto de propuestas como el festival de música en la calle, el gastroespacio o las actividades deportivas, aunque “habrá que reorientarlas”, explicaba Luis Terrén.

Comentarios