enología

Viñas del Vero, Secastilla y Blecua triunfan en la Guía Peñín

La última edición de la Guía Peñín ha reconocido con excelentes puntuaciones 10 vinos de la D.O. Somontano de Viñas del Vero, Secastilla y Blecua

Sala de barricas de la Bodega Blecua
Imagen de la sala de barricas de la bodega Blecua, de Viñas del Vero

Los vinos de Viñas del Vero, Secastilla y Blecua han brillado en la Guía Peñín, una de las publicaciones especializadas de España con mayor prestigio. Con estos resultados, el comité de cata de la guía ha reconocido la singularidad de los grandes embajadores de la D.O. Somontano: Viñas del Vero, Secastilla y Blecua.

Destacan los 94 puntos de Blecua 2015 y Blecua Mágnum 2014, el vino icono de la Denominación de Origen fruto de la triple selección de viñedos, racimos y barricas. Le ha seguido, con 93 puntos, Secastilla 2017, y los vinos de guarda de Viñas del Vero Gran Vos 2015 y Clarión 2017, ambos calificados con 92 puntos.

Por su parte, Viñas del Vero Gewürztraminer 2020 y Viñas del Vero Chardonnay 2020, referentes de estas variedades en España, repiten los 91 puntos logrados en la pasada edición. Completan los resultados los 90 logrados por La Miranda de Secastilla 2018, La Miranda de Secastilla Garnacha Blanca 2019 y Viñas del Vero Chardonnay Fermentado en Barrica 2020.

Este éxito avala la filosofía de Viñas del Vero que, desde su fundación, aplica acciones que previenen la contaminación, minimizan el impacto ambiental, desarrollan nuevas tecnologías sostenibles y mejoran el entorno a favor de la prevención de los valores medioambientales. El resultado se plasma en unos vinos que guardan la esencia del terroir en el que nacen y cuya elaboración ejerce el mínimo impacto sobre la naturaleza.

Secastilla
Secastilla.

Viñas del Vero es la bodega líder del Somontano. Su nombre procede del río que recorre la comarca, el Vero, situado al pie de los Pirineos. Fundada en 1986, esta bodega forma parte de la Familia de Vino de González Byass desde julio de 2008.

La bodega elabora vinos que representan la diversidad de variedades, suelos y clima de esta comarca. Respeto por el medio ambiente, innovación y experiencia convergen en una serie de vinos elaborados partir de variedades tradicionales de la región (Tempranillo, Moristel, Garnacha y Macabeo), con otras de distintas procedencias (Chardonnay, Gewürztraminer y Pinot Noir). Completan la gama vinos Reserva, reflejo de la personalidad y creatividad de los enólogos, y dos especialidades: Secastilla, “puro terroir”, y Blecua, el “icono del Somontano”.