GRAUS

Violeta Borruel homenajea a ‘las golondrinas’ de Ansó en su último proyecto

La bailarina oscense presentará su espectáculo de danza contemporánea en el festival Nocte el viernes 19 de julio 

Violeta Borruel. Radio Graus
Violeta Borruel durante su entrevista en Radio Graus

La coreógrafa y bailarina oscense, Violeta Borruel, se encuentra ya en Graus realizando su residencia artística, dentro del proyecto europeo Patrim+, que concluirá cuando el 19 de julio presente, dentro del festival Nocte, su proyecto ‘Las golondrinas’ que es al en el que va a estar centrada durante las cuatro semanas de residencia. Borruel ya había tenido ocasión de estar en 2012 en Nocte a través del proyecto Algorines.

‘Las golondrinas’ es un proyecto pensado para la residencia artística Patrim+. De hecho, de las propuestas que se recibieron fue Violeta Borruel quien mejor supo entender y atender las necesidades del proyecto, la filosofía de trabajo de Espacio Pirineos y la especificidad del evento en el que se presentará, Nocte, dedicado, en su edición 2019, a la mujer.

El proyecto de Violeta Borruel, es un proyecto de danza contemporánea sobre el emprendimiento y las migraciones de la mujer. De hecho, el nombre del espectáculo recuerda a unas mujeres de Ansó conocidas como ‘Las golondrinas’ que, desde octubre hasta primavera, se iban a trabajar a Francia. La bailarina oscense explicaba que la historia de unas mujeres que vendían hierbas medicinales por Cataluña le hizo pensar si existía algún ejemplo similar en el Pirineo aragonés y así es como dio con la historia de ‘Las golondrinas’.

Violeta Borruel, coreógrafa y bailarina

Sus fuentes de información han sido, principalmente, familiares de estas mujeres, y también los diferentes artículos que sobre ellas hay escritos, puesto que, llamaron la atención de intelectuales y artistas de la época como los pintores Sorolla, Zuloaga o el escritor Benito Pérez Galdós.

En su proyecto, Borruel va a tratar de transmitir lo que debían sentir ‘las golondrinas’. Por un lado, el esfuerzo y el duro trabajo, y, por otro la libertad.

Violeta Borruel, coreógrafa y bailarina

Será un espectáculo largo, en el que colaborará con la bailarina Elia Lozano, y Lorenzo Montull que se encargará de las proyecciones. Además, contará con la participación de varias jóvenes de Graus. De hecho, va a dirigir unos talleres de danza (a partir del 8 de julio) y espera que, todas las personas que acudan (desde 12 años), puedan participar el 19 de julio en la puesta en escena del proyecto.

Violeta Borruel valoraba muy positivamente, el tiempo y el espacio, del que va disponer gracias a la residencia artística Patrim+, fundamentales, decía, para desarrollar su proyecto de danza contemporánea.

Comentarios