turismo

Visitas con recreación histórica al Castillo de Monzón en el Puente de la Constitución

La fortaleza viajará hasta distintas épocas, del 5 al 8 de diciembre, gracias a la ambientación que realizarán los recreacionistas

Guerrero y Español en la presentación
Guerrero y Español en la presentación

El Castillo de Monzón retoma las recreaciones históricas durante el puente de la Constitución para mostrar cómo era la vida de los templarios y los habitantes de Monzón en la Edad Media y para adentrarse en otras épocas, hasta ahora no mostradas, como la Guerra franco-española, a mediados del siglo XVII. Con una ornamentación especial preparada minuciosamente para la ocasión, la fortaleza mostrará un ambiente único en el que los principales protagonistas volverán a ser los recreacionistas.

Organizada por la Concejalía de Turismo, con la colaboración de HPlab y Héroes Legendarios, esta acción trata de mostrar al visitante la historia de la ciudad y su castillo de una forma única y atractiva. Tal y como manifestaba el edil responsable del área, lo que pretenden es que estas recreaciones sean un motivo de peso para venir a Monzón durante estos días festivos.

VISITAS RECREACIÓN JESÚS

Jesús Guerrero, concejal de Turismo

Por su parte, el historiador y responsable de HPlab, Dario Español, recordaba el éxito de anteriores ediciones, en las que han llegado a tener 400 visitantes en algunas de las recreaciones, por lo que saben que estas escenas son un gran aliciente para los amantes de la historia y también para vecinos y turistas.

VISITAS RECREACIÓN DARÍO

Darío Español, historiador y responsable de HPlab

Por primera vez, se reconstruirán escenas enmarcadas en etapas diferentes a la de la Orden del Temple, que también estará muy presente. El día 5 de diciembre, se estrenará la recreación de la época del Bautizo del Alcalde, un periodo poco conocido para la gran mayoría en el que, en plena Guerra franco-española en 1641, el Castillo fue asediado por las tropas francesas.

Hasta el siglo XI viajarán los recreacionistas el día 6 de diciembre para dar a conocer el Monzón islámico y el paso de hisn musulmán a castillo cristiano, y a su vez, representar algunos hitos claves de esa época como el paso del Cid y la conquista de Sancho Ramírez en 1089. Actualmente, se puede comprobar que la base de la fortaleza muestra claras diferencias en las trazas constructivas con respecto al resto de la edificación, que dan constancia del trabajo realizado en la época musulmana.

A partir del día 7 de diciembre, se recuperarán las recreaciones templarias, y ese mismo día, se escenificará la construcción del castillo cristiano y la vida de la Orden en el siglo XII. La organización de los templarios y de la sociedad montisonense en Plena Edad Media será la temática del 8 de diciembre, día en el que se pondrá el punto y final a esta programación.

El precio de las entradas será de 4,5 euros y se podrán adquirir directamente en el castillo. Las recreaciones del día 5 y del día 6 de diciembre tendrán dos horarios, a las 11 y a las 16 horas, y las del día 7 y del 8 de diciembre, a las 11 horas.

Además, el día 7, se realizará, a las 15 horas, una visita con recreación a los viajeros del Tren de la Cultura que se acerquen de Zaragoza a Monzón para asistir a la Feria del Libro Aragonés, que tendrán lugar del día 4 al 8 de diciembre.