Actualidad
turismo

Visitas guiadas al emplazamiento artillero de la Guerra Civil en Fonz

El Ayuntamiento desarrolla esta semana trabajos de mejora de una de las bocas de artillería

El Ayuntamiento de Fonz continúa con los trabajos de recuperación del enclave que durante la Guerra Civil formó parte de la posición defensiva, construida por el ejército republicano dentro de su Línea de Cinca levantada como retaguardia al frente de Aragón y que transcurría desde el Pirineo hasta Gandesa (Tarragona). Desde 2018, el Consistorio foncense ha creado una ruta turística para promocionar este enclave, gracias a la subvención para la recuperación de la memoria democrática que concede la Diputación Provincial de Huesca.

Al igual que en campañas anteriores, estos días profesionales del GRIEGC (Grupo de Recuperación e Investigación de Espacios de la Guerra Civil) son los encargados de acometer estos trabajos de recuperación y consolidación de las estructuras defensivas. Asimismo se encargarán de realizar las visitas guiadas que tendrán lugar los sábados 16 y 30 de octubre a las 11.00 y que partirán desde el mirador de Santa Bárbara, en las proximidades de la ermita de San José. Las visitas son gratuitas pero por la normativa COVID-19 se requerirá que los asistentes se apunten enviando un correo electrónico al Ayuntamiento (administracion@fonz.es) o llamando al teléfono 606007694.

En la visita se pondrá de manifiesto la importancia artillera que tuvo este enclave ya que a diferencia de los otros puntos defensivos de la Línea, el puesto de Fonz se concibió para albergar cañones que cruzaran fuegos con la posición del castillo de Monzón y con Estadilla controlando así el avance franquista por la ribera del Cinca. Durante la visita se explicará el motivo de la construcción de las posiciones de Fonz y el resto de núcleos que formaban parte de la Línea del Cinca y el funcionamiento de los puestos artilleros (Fonz contó con 4 bocas, dos al norte y dos al sur).

El acceso a al interior de las galerías está prohibido por riesgo de derrumbe pero el Ayuntamiento ha acondicionado en los últimos años las entradas a las bocas norte y sur, y ha colocado rejas para impedir su entrada. No obstante, se puede adentrarse unos metros para contemplar el inicio de la largas galerías oradas sobre el cerro de San José. Asimismo, existe la posibilidad de recorrerlas con una visita virtual a través de aplicación a la que se accede por un código QR impreso en el panel que da la bienvenida a la Ruta de la Línea del Cinca o descargándola desde la página web trincheras.fonz.info.

Con respecto a los trabajos que se están realizando esta campaña, el GRIEGC, al igual que hiciera el pasado año, va a recuperar el acceso a la boca de fuego sita bajo de la ermita de San José. Se retirarán los escombros de la estructura de hormigón (casamata) y se colocará una reja para impedir su acceso por razones de seguridad. Además se acondicionará su entorno exterior y se limpiarán tanto la trinchera que recorría dos de las casamatas construidas y los aljibes que servían para enfriar los cañones tras cada disparo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00