sociedad

Voluntarios de CaixaBank en Aragón ayudan a más de 400 estudiantes a administrar su economía

Desde el mes de noviembre 16 centros e institutos de Aragón participan en este programa para transmitir conceptos básicos sobre educación financiera

Talleres presenciales realizados antes de la pandemia
Talleres presenciales realizados antes de la pandemia

Los Voluntarios de CaixaBank en Aragón participan en la cuarta edición del programa "Finanzas para Jóvenes", que este año se desarrolla de forma online, y que ayudará a 430 estudiantes a administrar su economía y a adquirir conocimientos básicos sobre finanzas. El objetivo de estas sesiones, que se realizan en colaboración con el Instituto de Estudios Financieros (IEF) y la Consejería de Educación, es contribuir a que los estudiantes sean conscientes de la importancia del ahorro, sepan gestionar los ingresos y gastos, y puedan mejorar su economía personal.

Desde el mes de noviembre, 16 centros e institutos de Aragón participan en este programa, que aspira a transmitir a los jóvenes conceptos básicos sobre educación financiera, para que puedan adquirir herramientas y pautas básicas en la gestión del presupuesto personal. Debido a las restricciones causadas por la pandemia de la covid-19, los talleres se desarrollarán de forma online, con materiales y contenidos totalmente adaptados a los beneficiarios, y al formato virtual de las sesiones.

A lo largo de todo el programa, se tratarán cuatro modalidades que profundizan en los conceptos clave para una buena gestión de las finanzas personales y familiares: la administración del dinero a través del presupuesto personal, la prevención en el endeudamiento, cómo hacer una inversión inteligente y la planificación financiera para el futuro.

También se mantiene el concurso de infografías, creado en la última edición, para potenciar la creatividad, la innovación y el diseño en el ámbito de la educación financiera. La iniciativa ha permitido reforzar con éxito los contenidos de los talleres y ha resultado de utilidad a los docentes para seguir continuar formando y motivando a sus alumnos.

Sobre la promoción del Voluntariado de CaixaBank

La Acción Social es uno de los pilares del Plan de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de CaixaBank dentro de su modelo de banca socialmente responsable. Además del apoyo a la distribución de ayudas económicas de la Fundación "la Caixa", Acción Social CaixaBank impulsa el voluntariado corporativo a través de su Programa de Voluntariado formado por empleados en activo de la entidad y su grupo, de la Fundación "la Caixa", de jubilados y prejubilados de ambas organizaciones, así como de amigos, familiares y clientes.

En 2020, la iniciativa cumplió su decimoquinto aniversario de labor solidaria. En total, en el último año, alrededor de 4.600 personas comprometidas han formado parte del voluntariado activo de CaixaBank, participando en más de 4.250 actividades solidarias.

Además, CaixaBank organiza la Semana Social, en la que se movilizan decenas de miles de voluntarios. Gracias a todos ellos, se ha contribuido a ayudar a más de 133.000 personas vulnerables en todo el país en materia de educación financiera e inserción laboral, salud, pobreza infantil y otras.

Acción Social de CaixaBank y la Fundación "la Caixa" han organizado una campaña de recogida de fondos para ayudar a los bancos de alimentos, desbordados por la crisis del coronavirus, que ha superado los 3,2 millones de euros.