sociedad

"Vuelve a la normalidad, vuelve al veterinario", recomendación del colegio oficial

Cartel de la campaña del colegio de veterinarios
Cartel de la campaña del colegio de veterinarios

El Colegio de Veterinarios de Huesca y la Organización Colegial Veterinaria (OCV) ponen en marcha la campaña que lleva por título "Vuelve a la normalidad – Vuelve al veterinario". Se invita a la ciudadanía a retomar las atenciones sanitarias hacia los animales domésticos, tras la situación de confinamiento que se ha vivido y ante la llegada del verano.

El colectivo de veterinarios señala que "es importante continuar con la atención de los animales domésticos para prevenir enfermedades y aplicar los servicios sanitarios que precisen: Vacunaciones, desparasitaciones externas e internas, medicina preventiva, y urgencias veterinarias".

El Colegio de Veterinarios de Huesca y la OCV recuerdan que "los veterinarios (clínicos, ejercicio libre de la profesión, ADS, mataderos, veterinarios de la administración pública,…) han estado trabajando en todos los sectores, ya que se han considerado colectivo esencial". Y ello "tanto con los animales de compañía como con los de abasto en el sector primario (para que en este caso llegaran los alimentos en condiciones sanitarias adecuadas)".

Apuntan que "tu clínica y consultorio veterinarios han estado abiertos durante todo el confinamiento, trabajando bajo los más estrictos protocolos de seguridad y atendiendo todo aquello que no podía esperar; ahora ha llegado el momento de realizar los actos clínicos que han sido retrasados debido al confinamiento y que tu mascota necesitaba recibir durante ese periodo".

El Colegio de Veterinarios de Huesca insiste en que "en las clínicas y consultorios veterinarios hay que seguir pidiendo cita previa, con las medidas de distanciamiento físico correspondientes, con una sola persona por cada mascota, uso de mascarilla y gel hidroalcohólico".

Se incide en el mensaje de la importancia de las vacunas, ya que las mascotas pueden ser transmisoras de enfermedades transmisibles a personas, además recuerdan que tanto perros como gatos que conviven con humanos deben ser desparasitados al menos cuatro veces al año para evitar que enfermen, pero sobre todo que transmitan parásitos a los humanos con los que conviven.

Y que, además de vacunar y desparasitar a las mascotas, se deben llevar al veterinario una vez al año para realizar una revisión completa, que incluya analítica de sangre y orina, y que permita realizar la detección precoz de múltiples patologías.

Comentarios