sabiñánigo

Vuelve el II Encuentro de jóvenes estudiantes de Sabiñánigo

Para compartir experiencias y facilitar las relaciones entre sabiñániguenses que por razones de estudios o laborales ya no viven en la localidad

Jorge Otín, el director del Encuentro, presentaba la edición de 2021 junto a al alcaldesa y la concejal de Educación y Juventud
Jorge Otín, el director del Encuentro, presentaba la edición de 2021 junto a al alcaldesa y la concejal de Educación y Juventud

El último fin de semana de octubre tiene lugar el Encuentro de Jóvenes Estudiantes de Sabiñánigo (EJES), un proyecto que busca reconocer y visibilizar el trabajo de los jóvenes que, habiendo decidido emprender una carrera académica fuera de su localidad, siguen de una u otra forma ligados a la misma. Con el encuentro, explica la alcaldesa, Berta Fernández, quieren “reunir a todos aquellos estudiantes e investigadores de Sabiñánigo que cuentan con una proyección dentro de su ámbito de estudio particular”.

Se celebrará los días 29, 30 y 31 de octubre en el edificio Las Escuelas. Este encuentro se puso en marcha por primera vez en 2020 y debido al interés que la propuesta suscitó, vuelve a plantearse en esta segunda edición, si bien no sólo con asistencia online sino también presencial. Con la actual situación se ha limitado a 20 plazas presenciales, pero se podrán seguir la sesiones e intervenciones por la aplicación del canal Youtube del Ayuntamiento de Sabiñánigo.

Este segundo encuentro, organizado por el Ayuntamiento de Sabiñánigo, vuelve a contar con la colaboración de la UNED, además de contar con la participación de investigadores y profesores de diferentes universidades españolas.

Su programa plantea exposiciones en cuatro áreas claramente diferenciadas; Ciencias Naturales y Técnicas, Ciencias Sociales, Ciencias de la Salud y Artes y Humanidades, a las que en esta segunda edición se suma un espacio dedicado específicamente al ámbito de la educación, en el cual se debatirán cuestiones relacionadas con la escolarización en el medio rural o con la necesidad de construir nuevos enfoques pedagógicos, entre otras.

El director de este encuentro, el serrablés, Jorge Otín, Máster en Investigación en Filosofía y Graduado en Antropología Social y Cultural, afirma que este encuentro sirve para compartir experiencias: “El relato de sus experiencias personales, así como las conferencias ofrecidas por parte de prestigiosos investigadores y profesores invitados, serán igualmente útiles para el alumnado de secundaria y de bachillerato a la hora de tomar una decisión sobre su futuro más inmediato”.

cartel EJES
Del 29 al 31 de octubre se celebran encuentros de diferentes disciplinas de conocimiento abiertos a los estudiantes de Sabiñánigo y con retransmisión on line

EJES, comenta Berta Fernández, “pretende consolidarse como un espacio de encuentro en el que estudiantes, profesores e investigadores procedentes de diferentes campos disciplinares tengan la oportunidad de compartir sus conocimientos, sus intereses y sus inquietudes, a la vez que facilitar las relaciones entre sabiñániguenses que por razones de estudios o laborales ya no viven en nuestra localidad, pero con los que nos gustaría que se mantuviera el vínculo”.