NIEVE

Vuelve la nieve

La previsión es que este miércoles la cota de nieve se sitúe entre 1400-1600 metros

Nieve 20N
Aspecto que presentaba este martes la estación de esquí de Cerler

Tal y como apuntaba las previsiones meteorológicas las nieve ha vuelto la zona norte de la provincia. El blanco elemento ha alcanzado una acumulación de 5 centímetros en zonas superiores a los 1300-1400 metros. Esta nieve ha sido bien recibida por las estaciones donde esperan que las condiciones aguanten en las próximas horas, sigan las precipitaciones y así poder trabajar y crear base de cara a la próxima temporada. Estas nevadas han generado también algunas afecciones al tráfico especialmente en la Ribagorza y en el Alto Gállego donde el bus escolar que une Sallent y Sabiñánigo ha tenido dificultades en algunas paradas.

La nieve comenzaba a caer tímidamente este mates por la mañana aunque era al mediodía cuando nevaba con mayor intensidad especialmente en la zona central y oriental del Pirineo. A media tarde, la cota de nieve se situaba en torno a 1.100 metros y por debajo de la misma era agua nieve y agua.

En las carreteras se han registrado las primeras afecciones, normales por otra parte teniendo en cuenta en la época en la que estamos, en algunos puntos de la A-136 en Sallent de Gállego; A-138 en Bielsa; A-139, en Benasque; A-2606, en Panticosa; A-2617, en Benasque y la HU-611 en Panticosa. Según informaba la DGT era necesario en algunos puntos el uso de cadenas o neumáticos de nieve.

La previsión de la AEMET para este miércoles es de cielo nuboso con precipitaciones en general débiles, de nieve por encima de 1400-1600 metros. En el resto, intervalos nubosos tendiendo a poco nuboso o despejado. La temperatura mínima la marcará Benasque con -3 grados.


En la zona de la Jacetania ha estado nevando a partir de la cota , 1.000 metros. En localidades como Canfranc ha estado nevando. En las estaciones como Candanchú y Astún ha llegado la nieve. En cuanto a incidencias, los quitanieves han estado trabajando para dejar la carretera de acceso, la N-300 en buenas condiciones y poder circulas con normalidad . De cara a próximas horas sube la cota de nieve, situándose entre 1.400-1.600 metros. . Esta nevada sirve para hacer base en los centros invernales. Se espera que las estaciones puedan abrir sus instalaciones en la primera semana de diciembre.

En la estación de esquí de Cerler nevaba durante la jornada acumulándose en cota 2.000 entre 5 y 10 centímetros. Por lo que respecta a la estación de fondo de Llanos del Hospital donde también caían copos durante todo el día, a media tarde, los espesores de nieve estaban entre 10-15 centímetros. A Benasque también bajaba la nieve aunque no llegaba a cuajar.

En otros puntos de la Ribagorza las precipitaciones eran en forma de agua. A media tarde, en Graus se habían recogido 8,4l/m2 (según la web del tiempo en Graus), algo más de 8 litros en Sopeira y más de 7 en Capella.

wer
Comentarios