sanidad

Vuelven los catarros, los dolores de tripa y los piojos, que nunca se fueron, ni en pandemia

El pediatra en Atención Primaria Carlos Pardos afirma que el pasado otoño e invierno de 2020 siguieron atendiendo casos de niños con piojos

ludoteca Barbastro
Imagen de archivo de niños en la ludoteca de Barbastro

Vuelve la vida social, se flexibiliza el uso de la mascarilla y con ello vuelven a incrementarse los casos de catarros, bronquiolitis o gastroenteritis entre los más pequeños. Lo confirmaba el pediatra Jorge García Dihinx, que explicaba que "el año pasado no tuvimos invierno y ahora estamos teniendo un otoño normal, porque los niños vuelven a tener más contacto".

Jorge García Dihinx

Pero lo que nunca se fue, ni en pandemia, fueron los piojos. Carlos Pardos, pediatra en Atención Primaria, sostiene que "los piojos se transmiten de cabeza a cabeza y de la ropa que se puedan quitar los niños y la puedan dejar colgada en las aulas, por eso siempre ha habido", hasta en 2020.

Carlos Pardos, pedriatra en Huesca de Atención Primaria

Los casos que se están encontrando son los mismos que en los tiempos de "prepandemia", aunque hay una diferencia, y es que ahora a los niños que llegan con síntomas de estas enfermedades y no se tiene claro, se les practica una prueba diagnóstica para descartar la covid-19. "La mayoría, al menos en nuestro centro de salud, están resultando negativas", añadía Pardos.