Sociedad
salud pública

Ya puedes consultar en el BOA la vuelta a la fase 2 con excepciones

No hay franjas horarias para ningún grupo de población, el ocio nocturno permanece cerrado y las reuniones serán de un máximo de 10 personas

Zaragoza y su entorno, Monegros, Bajo Cinca y Bajo Aragón-Caspe vuelven a la fase 2 que se conoció durante la vigencia del Estado de Alarma, aunque con las excepciones que publica desde este viernes el Boletín Oficial de Aragón.

Entre las medidas más destacadas, no hay franjas horarias para ningún grupo de población, queda prohibida la apertura del ocio nocturno y los establecimientos de hostelería y restauración no podrá exceder de las 00:00 horas del horario. Las reuniones sociales no podrán superar el número de diez personas, salvo en el caso de personas convivientes, tanto en espacios de carácter público como privado.

Además, se prohíbe el consumo colectivo o en grupo de bebidas en la calle, es decir, el botellón; y la actividad desarrollada en peñas o locales de reunión asimilados se limita a lo permitido para las fiestas verbenas, eventos populares y atracciones de feria.

En cuanto a las restricciones aplicables en el ámbito del transporte, en lo relativo a la ocupación de los vehículos, además del uso obligatorio de mascarilla para conductor y ocupantes, en los transportes de hasta nueve plazas, incluido el conductor, cuando no todas convivan en el mismo domicilio, podrán desplazarse dos personas por cada fila de asientos, siempre que respeten la máxima distancia posible entre los ocupantes.

En los transportes públicos de viajeros en vehículos de hasta nueve plazas incluido el conductor, cuando no todos los ocupantes convivan en el mismo domicilio, podrán desplazarse dos personas por cada fila adicional de asientos respecto de la del conductor, debiendo garantizarse, en todo caso, la distancia máxima posible entre sus ocupantes.

En lo referido a la prestación de los servicios de transporte público regular de viajeros de uso general por carretera competencia del Gobierno de Aragón, el transporte público regular deberá realizar al menos una limpieza diaria, instalar un dispensador de gel y mantener cerrados los puntos de atención e información al usuario. Se suprime además la venta de billetes con el pago en efectivo.

El uso de la mascarilla sigue siendo obligatorio, y los movimientos entre zonas son una recomendación, ya que no se pueden limitar con ninguna orden. No obstante, la DGA insiste en que es responsabilidad de todos que los contagios no se propaguen.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00