educación

Técnicos de América y Europa se forman en Huesca en el cultivo del almendro en seto

Este jueves concluye el I Curso Internacional de Almendro en Seto que se está desarrollando en el Campus de Huesca

La Escuela Politécnica de Huesca acoge las clases de este curso
La Escuela Politécnica de Huesca acoge las clases de este curso

Profesionales del sector agrario de Chile, Portugal, Argentina, Francia y España asisten al I Curso Internacional de Almendro en Seto que se está desarrollando en el Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza esta semana. Formar asesores especializados en este cultivo que sigue extendiéndose, y en este nuevo modelo agronómico, que permite mecanizar la producción, es el objetivo de esta propuesta que dirige José Casanova, profesor de la Escuela Politécnica Superior de la capital altoaragonesa. Este centro, uno de los pocos que investiga sobre esta nueva modalidad agraria, acoge las sesiones, que se iniciaron el pasado lunes, 9 de julio, y que concluirán este jueves día 11, en Ontiñena, con visitas a explotaciones agrarias de Agromillora, empresa pionera en el cultivo del almendro en seto que colabora con el curso.

Especialistas de los campus universitarios y centros de investigación públicos de Aragón y Cataluña, y técnicos y directivos de empresas del sector –muchas de ellas internacionales– imparten durante estos tres días 25 sesiones, entre ponencias y casos prácticos, en las que se pretende responder, a partir de los estudios y las experiencias desarrolladas en diversos lugares del mundo, a los interrogantes que plantea por su novedad este sistema productivo.

El curso, que completaba hace semanas las 35 plazas ofertadas, pretende, explica su director, formar asesores especializados en esta modalidad de cultivo que se espera que tenga un importante crecimiento, "al igual que sucedió en los años noventa en el caso del olivar en seto".

Para ello en unas sesiones en las que están como ponentes, asegura, "algunos de los mayores expertos en este campo", se abordarán los aspectos más importantes a tener en cuenta la hora de realizar una plantación de almendro en seto, desde las consideraciones previas hasta el estudio económico del sector, así como numerosos aspectos de su manejo, sin olvidar las utilidades de las tecnologías más modernas.

El cultivo del almendro que se está implantando en regadío, "pero que puede ser también una alternativa a otros cultivos en secano", señala el profesor del Campus oscense, permite una amplia mecanización, incluso en labores como la poda, "reduciendo costes de mano de obra". Esta modalidad, añade, puede contribuir a aumentar la producción de almendra, en un país como España que con 2,5 kilogramos por persona y año, es su máximo consumidor, y que ha de importar actualmente la mitad del producto que necesita. Y ello a pesar de ser el tercer productor mundial, por detrás de Australia y, sobre todo, de Estados Unidos –que domina este cultivo, produciendo en California un 80% de las almendras –.

El jueves 11 los asistentes al curso se desplazarán a la localidad oscense de Ontiñena, en el Bajo Cinca, donde las fincas "Las Vianas" y Las Faceras" conocerán diversos aspectos del diseño de las explotaciones, de sus sistemas de riego, fertilización y poda, o de uso de máquinas cosechadoras específicas. También identificarán sobre el terreno diversas “malas hierbas” y conocerán algunos de los métodos de control, que se aplican.

Comentarios