RIBAGORZA

'Tejiendo identidad', primer proyecto de Fllama Cultural

Esta acción que invita a reflexionar sobre el papel de la mujer rural ha contado con la colaboración de mujeres del municipio de Bisaurri. 

Benasque. Fllama Cultural
Han sido cinco jornadas de trabajo que han tenido lugar entre septiembre y octubre

La asociación Fllama Cultural dio sus primeros pasos en 2019 en el valle de Benasque con el objetivo de crear, en 2020, un evento cultural que sirva de escaparate para mostrar, al resto del mundo, todas las iniciativas, proyectos culturales y potencial creativo que hay en el territorio. La situación sanitaria obligó a cancelar esa acción y la muestra se reconvirtió en otras actividades. Hace algunas semanas presentaron, en Bisaurri, ‘Tejiendo identidad’, su primer proyecto que tiene como base el empoderamiento.

Lucía Plá, fundadora de Fllama Cultural

‘Tejiendo identidad’, que se presentó el Día de la Mujer Rural, es un proyecto fototextil que se ha desarrollado en cinco jornadas de trabajo en Bisaurri y Arasán y que se han traducido en una colcha comunitaria en la que mediante ‘patchwork’ se han unido fotografías (seleccionadas por las participantes), trozos de tela y palabras que forman la cronología de la historia.

La pieza se puede visitar en el Ayuntamiento de Bisaurri y el corto audiovisual que acompaña al proyecto, y que está protagonizado por algunas mujeres del municipio, se puede ver en la web fllamacultural.wordpress.com.

Benasque. Fllama Cultural 2
El proyecto, mediante fotografías, telas y textos, y completado con un audiovisual, permite hacerse una idea de cómo  ha sido la vida de estas mujeres 

Es tal la repercusión de este proyecto que ha surgido la posibilidad de trabajar con estudiantes, posiblemente, del instituto de Castejón de Sos.

De cara a 2022 Fllama Cultural pretende recuperar la Muestra Cultural que quedó pendiente como consecuencia de la pandemia y ’comenzar a hacer escaparate’.

Fllama Cultural lo componen un grupo de mujeres con inquietudes sociales y culturales formadas en la rama de las artes, las ciencias sociales y la educación, dispuestas a trabajar por una sociedad más justa e igualitaria a través de la cultura y con las siete artes como herramienta.