Actualidad
huesca

Trabajan para lograr reubicar a los habitantes del poblado de Jara en pisos de Huesca

La Fundación Secretariado Gitano considera que el asentamiento, que tiene más de 12 años, debe desaparecer

La Fundación Secretariado Gitano de Huesca trabaja con el objetivo de lograr que el asentamiento de familias en el Camino Jara tenga una fecha de finalización y se puedan acabar realojando en el casco urbano de Huesca, algo necesario para acabar con su discriminación y para que se puedan promover socialmente, relacionándose con iguales. Recientemente, se daba a conocer un convenio firmado con la Caixa por el que se destinaban más de 21.000 euros con los que se ha trabajado en el programa de "Lucha contra la pobreza infantil y la exclusión social".

Es un paso más hacia lo que debería ser en un medio plazo de tiempo, lograr el realojo de las nueve familias, con unas 60 personas, que siguen viviendo en el precario asentamiento. Los más perjudicados son los niños, que no pueden socializar con otros de su edad.

Alguna de las familias que había ya han sido reubicadas en Huesca, pero todavía quedan nueve. Desde el Secretariado Gitano, su coordinador Eduardo Julián recuerda que estas personas tienen una dificultad añadida en el mercado libre para acceder al alquiler de un piso, porque hay muchas reticencias hacia ellas. Por ello, el problema será encontrar pisos en Huesca en los que alojar a estas familias; y además, en algunos casos tienen muchos miembros, así que se necesitan pisos de cuatro habitaciones como mínimo. Por ello, se pide el trabajo de las entidades, reconociendo que se depende de la disponibilidad y de la solidaridad.

Eduardo Julián indicaba que su deseo es que en un plazo máximo de cinco años, el asentamiento de Jara, donde están ubicadas estas familias desde hace más de 12 años, ya no exista. Hay que recordar que este es el único foco de infravivienda que queda todavía hoy en Huesca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00