Actualidad
huesca

Trece empresas optan al mantenimiento de las depuradoras de Huesca y Almudévar

El presupuesto de licitación era de 4,1 millones de euros, para un plazo de tres años, prorrogable un año más

La mesa de contratación abrió las ofertas admitidas en el proceso de licitación del contrato para la funcionamiento, mantenimiento y conservación de las EDAR (Estaciones de Depuración de Aguas Residuales) de Huesca y Almudévar. Con una duración de tres años, a partir del 20 de enero de 2021, prorrogable un año, el presupuesto base de licitación es de 4,1 millones de euros. Finamente han sido 13 las empresas que se han presentado.

Las empresas son Pesa Medioambiente, Sacyr Agua, UTE Sav-Dam, Facsa, FCC Aqualia, Aquambiente, UTE Cadagua-MLN, Hidrogestión, UTE Copisa-Lecha, UTE Ideser-Ciclagua, Global Omnium Medioambiente, Exman y Pavagua Ambiental.

También será objeto del contrato el mantenimiento y conservación de todas las obras, equipos y elementos comprendidos en las ampliaciones o modificaciones que se ejecuten en las instalaciones. En los últimos años ha sido Aqualia la empresa que se ha encargado de estas cuestiones.

Entre los servicios obligatorios que tiene que realizar la empresa que resulte adjudicataria de este contrato figuran, entre otros, mantener el funcionamiento normal de la estación depuradora, instalaciones anejas y red de colectores generales y aliviaderos de la citada red general, de forma ininterrumpida y consiguiendo en todo momento unos índices de depuración que correspondan, como mínimo, a los rendimientos normales; retirar en las debidas condiciones higiénicas, transportar y verter en los lugares apropiados las grasas, arenas, residuos de desbaste recogidos en las instalaciones; desecar los lodos producidos de forma que se puedan retirar fácilmente y sin olores, e intentando siempre que sea posible, que el destino final del fango sea su reutilización en el sector agrario; conservar y mantener todos los elementos, instalaciones y equipos; o reparar o reponer todos los elementos de las plantas e instalaciones anejas, como viales interiores, jardines, edificaciones, redes eléctricas o acometida de agua, procurando que su aspecto sea siempre el mejor posible.

El contratista final del servicio no poseerá ningún derecho sobre la propiedad, utilización o destino de las aguas depuradas o de cualquier subproducto que se genere en el proceso de depuración, ni adquirirá ningún derecho sobre las instalaciones, maquinaria y demás elementos de la planta.

La depuradora de Huesca cuenta con capacidad de tratamiento para 130.000 habitantes equivalentes lo que se corresponde con caudal diario medio de 24.000 m3. El tratamiento biológico se realiza mediante fangos activos en dos balsas de aireación con un volumen total de 5.185 m3. Los fangos producidos son estabilizados en un digestor anaerobio de una sola etapa de 3.670 m3. El biogás generado es aprovechado en un sistema de cogeneración con producción eléctrica para autoconsumo y recuperación de calor. El fango una vez digerido es deshidratado mediante centrífugas y destinado íntegramente (alrededor de 4.500 Tm anuales) a revalorización agrícola directa.

Por su parte, la EDAR Almudévar dispone de una capacidad de tratamiento para 3.384 habitantes equivalentes lo que se corresponde con un caudal diario medio de 1.701 m3. El tratamiento biológico es mediante aireación prolongada en dos balsas de aireación con un volumen total de 720 m3. Los fangos producidos son deshidratados mediante centrífuga y destinados íntegramente (alrededor de 160 Tm anuales) a compostaje.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00