Actualidad
infancia

El Encuentro Nacional de la Ciudad de las Niñas y los Niños reúne en Huesca a más de cien pequeños

<br>

Un total de 110 representantes de una treintena de localidades españolas que desarrollan el proyecto de la Ciudad de las Niñas y los Niños se reúnen desde este miércoles en Huesca en el III Encuentro de la Red Nacional de la Ciudad de las Niñas y los Niños.

Huesca se sumó en 2011 al proyecto internacional creado por el psicopedagogo y dibujante italiano Francesco Tonucci, que estará presente en el encuentro, en el que se analizarán "las políticas públicas desde la participación infantil: experiencias, investigación e innovación". Paralelamente, y hasta el 18 de abril, puede verse en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner (antiguo Matadero) la exposición interactiva "Imaginar la educación. 50 años con Frato", heterónimo de Francesco Tonucci. La muestra se exhibió también en las dos anteriores ediciones del encuentro, celebradas en Granada y Pontevedra.

El programa del encuentro se inicia este miércoles por la mañana en el Salón Azul del Casino, donde desde las 9.30 horas tiene lugar el acto de apertura y la presentación de las ciudades e instituciones participantes. A las 12.15, en grupos de trabajo, se aborda la innovación en la participación infantil en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación. Y por la tarde, se ha programado la visita a varios espacios de la ciudad que se han transformado con la participación infantil y que estará guiada por los consejeros y consejeras de la Ciudad de las Niñas y los Niños de Huesca. Además se pondrá en común el análisis de los grupos de trabajo y se realizará una visita comentada a la exposición "imaginar la educación. 50 años con Frato".

La jornada concluirá con una visita al Espacio 042-Centro Astronómico Aragonés, a las 20.30 horas, en la que se proyectará una película y los congresistas participarán en una observación guiada del cielo. Además en el exterior del hall del planetario habrá una zona de observación para poder contemplar la luna de equinoccio y los principales objetos celestes de esa noche.

El jueves tendrá lugar la segunda jornada del encuentro en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, dedicada a la formación. Francesco Tonucci ofrecerá a las 9.30 horas la ponencia marco “La transversalidad del proyecto de la Ciudad de las Niñas y los Niños en las políticas públicas”, a las 9.30 horas, y a las 10.30 horas comenzará una mesa redonda sobre “La participación infantil presente y transversal en todas las políticas públicas”, moderada por la concejala Teresa Sas, presidenta del Laboratorio de la Ciudad de las Niñas y los Niños de Huesca, y en la que intervendrán expertos de cada ámbito implicado en el proyecto: urbanismo, salud, movilidad, medio ambiente y escuela, temas que se abordarán después en grupos de trabajo.

Tras la clausura del encuentro habrá una conferencia abierta al público de Francesco Tonucci con el título “La autonomía de los niños, un derecho y necesidad para ellos y un recurso para la escuela y la ciudad” y que se celebrará en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner (antiguo Matadero) a las 19 horas.

Estas jornadas, que se desarrollan los días 21 y 22 de marzo, están organizadas por la Ciudad de las Niñas y los Niños de Huesca y el Laboratorio Internacional de Roma.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00