educación

Un sorteo decidirá la escolarización de los alumnos en cuatro colegios de Huesca capital este martes

El proceso tuvo que ser interrumpido por la crisis sanitaria

Vuelta al cole
Los alumnos haciendo colas antes de incorporarse a las aulas en un curso anterior


La Dirección General de Planificación y Equidad del Departamento de Educación celebrará a las 10 de la mañana de este martes un sorteo para decidir la escolarización, en aquellos colegios que han recibido más peticiones que plazas de 1º de infantil disponibles. En la provincia de Huesca se van a escolarizar 1.723 alumnos. En Huesca capital habrá que realizar sorteo para los colegios públicos Pedro J. Rubio y el Parque, y en dos colegios concertados, Santa Rosa y Salesianos.

Dado que este año, con motivo de la situación sanitaria que se está viviendo no se podrán celebrar los sorteos que, tradicionalmente, tenían lugar en los distintos centros, y al objeto de garantizar la mayor transparencia posbile, el sorteo se retransmitirá vía streaming, a través del canal de Youtube del Gobierno de Argón. En él se contará además con la presencia de representantes de FAPAR, CECAPA, estudiantes y centros concertados.

El Gobierno de Aragón tenía previsto publicar, a lo largo de la noche de este lunes el listado que recoge las solicitudes que ha recibido cada centro y la oferta que tiene cada uno de ellos. Educación ha debido realizar una depuración de datos, para comprobar que todos están correctos. Y es que, en este proceso de escolarización, que tuvo que ser interrumpido de forma presencial y que se retomó la pasada semana de forma telemática para garantizar la salud de las familias, se introdujo como novedad la posibilidad de realizar varias solicitudes, pero solo la última de ellas es válida. Por eso se ha procedido a eliminar las solicitudes repetidas de algunas familias para contabilizar únicamente su última opción.

El Departamento considera que la escolarización se ha desarrollado con arreglo a las previsiones y de manera positiva, a pesar de haber tenido que interrumpir el proceso por la crisis sanitaria.

Este sorteo se realiza de cara al nuevo proceso puesto en marcha este año antes de lanzar los listados provisionales. Este nuevo trámite se denomina listas baremadas y permite a las familias conocer los puntos que tienen asignados para entrar al centro educativo elegido para sus hijos en primera opción. Se trata de una nueva oportunidad de las familias para poder alegar y comprobar efectivamente los puntos que tiene. Con anterioridad, la única posibilidad para alegar frente a esos puntos, en el caso de estar mal baremados, era en periodo de listados provisionales. Eso implicaba que cuando se estimaba una alegación provisional, en la lista definitiva había familias que se habían visto dentro de un centro y al final en la definitiva se podían ver fuera. De esta manera, Educación mejora el procedimiento, dando más oportunidades a las familias para poder defender sus plazos y sus puntos.

Antes del sorteo, todas las solicitudes presentadas obtendrán un número aleatorio, que podrá comprobarse en la página web de Educación, educa.aragon.es, a partir de esta medianoche. A partir del número que resulte elegido, se van adjudicando todas las plazas en cada colegio; primero, a los que más puntos tienen (8, por hermanos en el mismo centro), después a los que tienen 7 (por cercanía al domicilio familiar) y así sucesivamente.

Una vez que las familias comprueben si están correctos los puntos otorgados por la Administración, las listas provisionales saldrán publicadas el 29 de mayo. Posteriormente, se abrirá un periodo de alegaciones y las definitivas saldrán el 5 de junio.

El proceso de escolarización se ha realizado este curso en Aragón con más fechas que nunca para que ninguna familia se quedara sin pedir plaza para el curso que viene (del 11 al 15 de marzo y del 11 al 15 de mayo), habilitando además herramientas telemáticas y de telefonía para cumplir con los protocolos sanitarios y evitar los traslados innecesarios a centros educativos. En esta ocasión, las familias han podido cumplimentar las solicitudes a través de internet sin necesidad de disponer de una firma digital, a través de un sistema de verificación con el teléfono móvil.

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte introdujo este año mejoras en la escolarización para el curso 2020-2021 como la equiparación de los puntos obtenidos por familia numerosa (uno extra que se suma a los que se dan por cercanía o tener hermanos en el centro) a las familias monoparentales, a las que el curso pasado se otorgaba 0,5 puntos y ahora obtendrán otro medio extra.

Comentarios