javierada

Un total de 84 peregrinos andan desde Huesca hasta Javier

Desde este jueves y hasta el domingo, unen espiritualidad y disfrute de la naturaleza

Javierada
Algunos peregrinos que participaron en la última Javierada


La Javierada celebra este año en Huesca su 38 edición, con decenas de personas de todas las edades caminando hasta el santuario de Javier, en Navarra. A lo largo de tres jornadas, recorrerán distintos parajes, y localidades. La peregrinación de este año cuenta con 84 peregrinos de entre 11 y 73 años, de los que 23 son niños, todos ellos con una cierta vinculación con el colegio Salesianos y la parroquia de María Auxiliadora. A lo largo de los últimos meses han venido realizando jornadas preparatorias, con andadas en la que la última, el fin de semana pasado, les llevó de Huesca a Sabiñánigo.

Antonio Rico, uno de los organizadores, recordaba que en esta peregrinación se une a la espiritualidad, el poder disfrutar de los magníficos paisajes que hay a lo largo de estos más de 100 kilómetros, y que solo se pueden conocer yendo a pie a través de ellos.  

La salida se realiza este jueves a las 3 de la tarde, en el primero de los tramos con el que llegarán hasta Ayerbe, en cuyo salón social dormirán. En torno a las 4 de la mañana de este viernes saldrán para llegar en la segunda etapa hasta Longás, tras 50 kilómetros de trayecto, atravesando Agüero, la sierra de Santo Domingo y San Felices. La etapa del sábado, de 30 kilómetros, irá de Longás a Javier, donde dormirán en un albergue. Y el domingo irán de Javier a Sangüesa, unos 8 kilómetros, para regresar desde allí en vía crucis hasta Javier, donde participarán en la gran celebración de bienvenida a todos los peregrinos llegados de toda España.

Javierada
Los peregrinos que hacen la Javierada deben cruzar sierras y diferentes parajes

Allí es tradicional que familiares de los caminantes acudan en autobús fletado por la parroquia de María Auxiliadorapara compartir la jornada y la misa del peregrino.

A lo largo del camino, son numerosos los restaurantes, asociaciones o colectivos que se interesan por los caminantes, ofreciéndoles alimentos, ánimos o cobijo.

Desde el pasado mes de enero han hecho jornadas de preparación para ir entrenándose y cogiendo fuerzas, que les han llevado a realizar diferentes etapas, incrementando paulatinamente la distancia, como la Ruta de las Ermitas, la Ruta de los 7 lugares, llegando a Sierra Caballera o a Riglos, hasta la última a Sabiñánigo.

Peregrinos que participaron en la última Javierada
Peregrinos que participaron en la última Javierada
Comentarios