Actualidad
javierada

Un total de 84 peregrinos andan desde Huesca hasta Javier

Desde este jueves y hasta el domingo, unen espiritualidad y disfrute de la naturaleza

La Javierada celebra este año en Huesca su 38 edición, con decenas de personas de todas las edades caminando hasta el santuario de Javier, en Navarra. A lo largo de tres jornadas, recorrerán distintos parajes, y localidades. La peregrinación de este año cuenta con 84 peregrinos de entre 11 y 73 años, de los que 23 son niños, todos ellos con una cierta vinculación con el colegio Salesianos y la parroquia de María Auxiliadora. A lo largo de los últimos meses han venido realizando jornadas preparatorias, con andadas en la que la última, el fin de semana pasado, les llevó de Huesca a Sabiñánigo.

Antonio Rico, uno de los organizadores, recordaba que en esta peregrinación se une a la espiritualidad, el poder disfrutar de los magníficos paisajes que hay a lo largo de estos más de 100 kilómetros, y que solo se pueden conocer yendo a pie a través de ellos.  

La salida se realiza este jueves a las 3 de la tarde, en el primero de los tramos con el que llegarán hasta Ayerbe, en cuyo salón social dormirán. En torno a las 4 de la mañana de este viernes saldrán para llegar en la segunda etapa hasta Longás, tras 50 kilómetros de trayecto, atravesando Agüero, la sierra de Santo Domingo y San Felices. La etapa del sábado, de 30 kilómetros, irá de Longás a Javier, donde dormirán en un albergue. Y el domingo irán de Javier a Sangüesa, unos 8 kilómetros, para regresar desde allí en vía crucis hasta Javier, donde participarán en la gran celebración de bienvenida a todos los peregrinos llegados de toda España.

Allí es tradicional que familiares de los caminantes acudan en autobús fletado por la parroquia de María Auxiliadorapara compartir la jornada y la misa del peregrino.

A lo largo del camino, son numerosos los restaurantes, asociaciones o colectivos que se interesan por los caminantes, ofreciéndoles alimentos, ánimos o cobijo.

Desde el pasado mes de enero han hecho jornadas de preparación para ir entrenándose y cogiendo fuerzas, que les han llevado a realizar diferentes etapas, incrementando paulatinamente la distancia, como la Ruta de las Ermitas, la Ruta de los 7 lugares, llegando a Sierra Caballera o a Riglos, hasta la última a Sabiñánigo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00