PREMIOS RADIO HUESCA 2019

Una noche repleta de música y humor en la gala de los Premios Radio Huesca

La Ronda de Boltaña y la científica jacetana María Josefa Yzuel recibieron los galardones 

Josefina Yzuel y los miembros de la Ronda de Boltaña posan con el premio Radio Huesca 2019
María Josefa Yzuel y los miembros de la Ronda de Boltaña posan con el premio Radio Huesca 2019 / Verónica Lacasa / Heraldo

La música y la ciencia, dos mundos aparentemente alejados, se dieron la mano anoche en la gala de entrega de la segunda edición de los Premios Radio Huesca, donde se reconoció la trayectoria de María Josefa Yzuel, que abrió el camino a las investigadoras en la rama de la Física, y de la Ronda de Boltaña, abanderada de la lucha contra la despoblación y cuyas letras reivindican la dignidad de las gentes del medio rural. Curiosamente sus itinerarios confluyen en el Pirineo: Yzuel nació en Jaca y luego ha recorrido medio mundo, y el rondador Manuel Domínguez dejó Zaragoza para asentarse en Boltaña, donde tenía más cerca sus queridas montañas.

La redifusión de la gala será el sábado a las 15 horas y el domingo a las 21 horas en Huesca Televisión 

Ellos fueron los protagonistas de una animada gala celebrada en el Palacio de Congresos, conducida por los periodistas Luis Laiglesia y Nuria Garcés, para celebrar los 86 años de la emisora. El público se emocionó con las jotas o con las canciones de la propia Ronda, y no paró de reír gracias al cómico de Oregón Televisión Alfonso Palomares.

Como aperitivo actuó el grupo oscense NanJazz, fusión de jazz y flamenco, con un recuerdo al agua de la fuente de la Moreneta de Huesca. En el escenario le sucedió Óscar Badías, Premio Extraordinario del CXXXIII Certamen Oficial de Jota Aragonesa, Fiestas del Pilar 2019, o lo que es lo mismo, como dijo Luis Laiglesia, "el Óscar de la jota". Lo escucharon emocionadas las numerosas autoridades presentes, junto a representantes de la vida social, política, económica y cultura de la provincia, y un buen puñado de oyentes que han crecido con la radio.

Tomó la palabra Íñigo de Yarza, presidente de Peasa, empresa editora de Radio Huesca, Huesca Televisión y Diario del Alto Aragón, y vicepresidente ejecutivo del grupo HENNEO, quien ensalzó los valores de los medios locales, "más necesarios que nunca" para contar "lo que a la gente le preocupa, lo cotidiano, lo que pasa en un barrio o una comarca", pero a la vez inmersos en la revolución tecnológica, que a través de los canales digitales ha permitido amplificar la audiencia. El presidente de la Diputación de Huesca, Miguel Gracia, también intervino para hablar del papel de los periodistas a la hora de "dar visibilidad al territorio" y destacó a las emisoras locales para vertebrar la provincia.

María Josefa Yzuel
wer

Íñigo de Yarza, junto a la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, entregó el premio a María Josefa Yzuel, la primera mujer que obtuvo plaza como profesora agregada en la rama de Física en la universidad española y la primera catedrática de Óptica en Física en el país.

Manuel Domínguez recogió el galardón de manos de Miguel Gracia y de Enrique Mored, director de Radio Huesca, acompañado en el escenario por el resto de miembros de la Ronda. Yzuel y Domínguez compartieron charla ante el público. "La sociedad debe ser consciente de que la ciencia es necesaria. Acaba en patentes, prototipos... que pasan a la industria y dan riqueza", dijo la científica jacetana, cuya labor académica e investigación la ha llevado a vivir en medio mundo. Por su parte, el músico, que ha elegido el medio rural, reivindicó los pueblos como "lugares magníficos donde vivir".

La gala estuvo plagada de momentos de humor con Palomares ejerciendo de juglar para contar la historia de Aragón como si se tratara de un culebrón mexicano, de Ramiro el Monje a la Expo y Motorland, o en el papel de un albañil que ayudó a levantar los monumentos más emblemáticos de esta tierra. Tampoco faltaron las sorpresas, en forma de saludos a la emisora por su cumpleaños, de Carles Francino y los periodistas deportivos Manu Carreño y José Antonio Ponseti.

En los momentos finales, Enrique Mored destacó ante el público los valores de una radio que entretiene y lleva información veraz a los oyentes, y al mismo tiempo advirtió de las amenazas, entre ellas "los bombardeos de noticias falsas" o "las opciones políticas de escasa o nula cultura democrática que vetan a periodistas» atacando las libertades. "A Radio Huesca no la callarán. Seguirá cumpliendo su deber de informar con pluralidad y honestidad", añadió.

La gala no podía acabar de otra forma que con la Ronda de Boltaña en el escenario. En su repertorio, ‘Un pasodoble entre ruinas’ o ‘Baxando t’a escuela’, esta última para dignificar el uso de las tres lenguas de Aragón. También ‘Días de albahaca’, dedicada a los anfitriones, una canción sobre las lentas y solitarias tardes de invierno pasadas junto al hogar, que seguro son más llevaderas escuchando la radio.

Comentarios