huesca

UNIZAR y Autismo Huesca apuestan por la promoción de la actividad física para personas con autismo

Profesionales de Autismo Huesca critican una notable existencia de barreras para una mayor inclusión, como la falta de recursos y el desconocimiento

Portada de la guía para la promoción de la actividad física en personas con TEA
Portada de la guía para la promoción de la actividad física en personas con TEA

La asociación Autismo Huesca y la Universidad de Zaragoza se unen para crear en Huesca una guía destinada a la promoción de la actividad física en personas con autismo. Una herramienta confeccionada con el objetivo de facilitar la adaptación de las propuestas del profesorado para aquellos alumnos que sufren tal dolencia. Laura Simón, titulada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, ha sido la encargada de llevar a cabo dicha iniciativa, que nace de una experiencia educativa, deportiva y recreativa llevada a cabo por estudiantes y docentes de la citada Facultad del Campus altoaragonés con personas con Trastornos del Espectro del Autismo, familiares y docentes vinculados de forma cercana.

TELEGRAM

Tal elaboración, en la que también ha participado el profesor de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte de Huesca Javier Sevil y profesionales de Autismo Huesca como Diego López y María Pescador, permite ofrecer los suficientes recursos, pautas y materiales para facilitar la accesibilidad cognitiva de las personas con este tipo de dificultades. Con ello, se trata de ampliar la escasez de información y ayuda hacia un trastorno que acompaña a tantas personas en la provincia de Huesca.

Desde un primer momento, en junio de 2019, la creadora de la guía asegura haber encontrado una falta de pautas considerable en lo que respecta a la inclusión de personas con TEA. En base a ello, tres son los objetivos que quedan remarcados dentro de la misma: ofrecer estrategias de adaptación para los profesores, intentar que las medidas sean inclusivas y fomentar la actividad física de todos los participantes.

Según el estudio de Laura Simón, el trato con personas TEA queda supeditado al conocimiento previo de sus características más habituales, entre las que es probable encontrar un trastorno del neurodesarrollo en la primera etapa de la vida, dificultades en la interacción, la comunicación social y en las conductas no verbales, ya sea a la hora de expresarlas o interpretarlas. No obstante, sus capacidades en torno a la actividad física no distan tanto como puede esperarse, ya que destacan por ser personas respetuosas con las reglas aplicadas, formales, meticulosas y competitivas.

Aún así, profesionales de Autismo Huesca como Diego López y María Pescador critican la notable existencia de barreras que existen para una mayor inclusión. La falta de profesionales, de recursos y el desconocimiento privan a las asociaciones de un acercamiento y un ejercicio de inclusión más productivo, sin dejar de lado la difícil accesibilidad a las instalaciones deportivas y la pandemia actual. Obstáculos que no son desconocidos ni mucho menos fáciles de manejar.

La guía se encuentra disponible en la plataforma online de UNIZAR, al alcance de cualquier interesado en conocer un tema tan importante y delicado como lo es la inclusión y la promoción de la actividad física para personas con Trastorno del Espectro del Autismo.