Actualidad
huesca

Verdes Equo solicita al Ayuntamiento de Huesca un plan de emergencia ante temperaturas extremas

El partido verde reclama también que el Ayuntamiento desarrolle la estrategia de adaptación a la emergencia climática aprobada en pleno en 2019

Verdes Equo solicita al Ayuntamiento de Huesca la elaboración de un plan de emergencia para prevenir los efectos de las altas temperaturas estivales. Creen que el ayuntamiento debería ofrecer una respuesta planificada, organizada para toda la ciudad, especialmente sobre aquellos sectores de población más vulnerables, en cuanto a la salud, por las consecuencias de las altas temperaturas. "La semana que viene, se prevé que en algunos puntos de España se llegue a 47ºC, anteriormente se han vivido episodios similares en Canadá, llegando a los 49ºC. Que una situación de este tipo llegue a Huesca, es cuestión de tiempo y deberíamos estar preparados" indica Silvia Mellado, miembro del partido.

Entre las medidas a incluir en este plan de emergencias proponen, entre otras, las siguientes: Tener previsto espacios climatizados para acoger personas en riesgo, que las fuentes de la ciudad estén en uso, adecuación de horarios de los y las trabajadoras municipales más expuestos así como proporcionar información a la población general. Para poder tomar las medidas preventivas necesarias, plantean comenzar con la identificación de los niveles de riesgo entre la población teniendo en cuenta la edad, patologías, medicación y vivienda.

"A nivel de vulnerabilidad influye especialmente la edad, ya que la población mayor y los niños pequeños son quienes presentan una mayor dificultad de control de los mecanismos de regulación de la temperatura" indica Mellado. También se citan como personas en riesgo más elevado de sufrir efectos provocados por el calor, aquellas que toman ciertos medicamentos que deprimen la regulación de la temperatura corporal o que consumen alcohol en exceso, por exponerse a una mayor deshidratación.

Para la formación Verde, el Ayuntamiento debería tomarse en serio la situación y haberse puesto a trabajar hace tiempo en la estrategia de adaptación ante la emergencia climática, que se aprobó en el Pleno de septiembre de 2019. "Huesca parte de una buena infraestructura verde urbana. Los árboles atenúan hasta 10 grados la temperatura de las calles, sin embargo, es necesario tiempo para analizar la situación concreta de todas las calles de la ciudad, edificios municipales, centros educativos, apoyar a pequeñas comunidades y propietarios para la rehabilitación energética de viviendas o avanzar en la disminución de emisiones de gases invernadero en la ciudad". "Estamos a tiempo, pero no podemos seguir demorando más este tema" finaliza Mellado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00