Actualidad
navidad

Villancicos, conciertos, belenes y mucha solidaridad para celebrar la Navidad en Huesca

Más de 30 grupos y más de 1.000 personas colaboran desinteresadamente para animar la Navidad <br>

Los Amigos de la Navidad, un colectivo formado por 33 grupos y asociaciones relacionadas con el folclore, la música o la Navidad, han organizado de nuevo más de 80 actividades diferentes para hacer más entrañables las fechas en las que entramos. En los días previos y durante la Navidad, con el lema “Navidad en la calle”, se va a intentar llegar al mayor número de rincones. El pregón de la Navidad se celebrará el viernes 20 de diciembre y correrá a cargo del hermano Juan Vela, vicario general de los Hermanos de la Cruz Blanca.

José Encontra, coordinador de Amigos de la Navidad, destacaba que trabajan por recuperar distintas tradiciones, la difusión de la indumentaria aragonesa propia del invierno y sus actividades, con el fin de ayudar a pasar unos días más agradables y festivos, al tiempo que defienden el sentido de la Navidad en una sociedad cada vez más consumista.

Un año más, el extenso programa de actos se realiza gracias a la colaboración generosa y altruista de todos los colectivos que forman parte de Amigos de la Navidad. Precisamente, Rosa Gerbás, concejala de Desarrollo, comercio y turismo agradecía a los participantes su labor desinteresada.

Esta año es novedad la inauguración, el 6 de diciembre, de un Belén Monumental de estilo napolitano en el Salón Tanto Monta de la Catedral de Huesca.

Además de múltiples actuaciones en residencias de ancianos, centros asistenciales o instituciones por parte de corales o grupos folclóricos, hay una serie de actos ya tradicionales que se van a desarrollar. El 15 de diciembre se celebrará la 6ª edición del Concurso de Empanadicos, organizado por Radio Huesca, Huesca TV, Peña los 30  y Supermercados Alto Aragón.

Los días 17 y 18 se celebrará el X Maratón solidario de Música en Navidad, con la participación de diferentes grupos, a beneficio de FRATER Huesca. El jueves 19 tendrá lugar la 21ª Ronda Aguinaldo, organizada por la Asociación cultural Acordanza, que recorrerá con villancicos tradicionales las calles del Casco Antiguo.

El viernes 20 el hermano Juan Vela, vicario general de los Hermanos de la Cruz Blanca, pronunciará el tradicional Pregón de la Navidad, coincidiendo con la inauguración del Belén Social de la DPH, en un acto que contará con los villancicos de la Agrupación Folclórica Santa Cecilia. Al día siguiente, el 21 de diciembre, y organizada por Estirpe de Aragonia, tendrá lugar una nueva edición de Villancicosca, en la que participarán varios grupos y corales de Huesca. Este año lo recaudado será a beneficio de Gabriel, un niño de Sariñena, que padece Miopatía Nemalínica, una enfermedad neuromuscular congénita rara.

El día 30 de diciembre, la Orquesta de Cámara de Huesca ofrecerá su tradicional Concierto de Navidad, a las 8 de la tarde. 

Los recitales o conciertos se desarrollarán en lugares tan variados como la residencia de personas mayores Ciudad de Huesca, la residencia de mayores de Angüés, la casa de los Hermanos de la Cruz Blanca, la residencia de la 3ª edad Los Olivos, residencia para mayores Sagrada Familia, el Hogar Padre Saturnino López Novoa, la residencia Nuestra Señora de la Merced (Casa Amparo), el Psicogeriático, Casa Aísa, residencia de Almudévar, iglesias como la Compañía, Mª Auxiliadora, la parroquia de Tardienta, Santiago, Encarnación, San Lorenzo o Las Miguelas, o la Diputación Provincial de Huesca, el salón de actos del centro de la Fundación Ibercaja en el palacio Villahermosa o el Palacio de Congresos, entre otros lugares. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00