Actualidad
cultura

Visitas guiadas a la exposición sobre Labitolosa en el Museo de Huesca

La muestra se puede ver hasta el 15 de septiembre y el próximo 26 de abril será la primera visita con uno de los comisarios

Hasta el próximo mes de septiembre se puede ver en el Museo de Huesca la exposición “Labitolosa. Una ciudad romana en el Pirineo oscense” en la que se exhiben parte de los materiales encontrados en las diferentes campañas de excavación. El próximo 26 de abril se ha programado una visita guiada a cargo de uno de los comisarios, José Ángel Asensio. Aunque habrá más los días 16 de mayo, 13 de junio y 12 de septiembre.

Labitolosa es una ciudad romana situada en el Cerro Calvario, en la localidad oscense de La Puebla de Castro, junto al río Ésera. Su vida activa se desarrolló entre el siglo I a. C. y finales del siglo II d. C., momento en el que se abandonó. No figura en las fuentes literarias romanas conocidas, ni siquiera en el texto de la Naturalis Historia de Plinio en el que se nombran las ciudades principales del convento jurídico cesaraugustano.

Desde 1991, esta ciudad romana ha sido excavada con regularidad por un equipo mixto de investigadores de las universidades de Zaragoza y Buerdeos (Francia). Actualmente, las termas y la curia se encuentran protegidas y abiertas permanentemente al público para su visita.

Se han hallado dos edificios termales, el conjunto del foro (en el que destaca la curia) una domus y varios edificios más. Como particularidades cabe destacar el buen estado de conservación de la curia (lugar de reunión del ordo de los decuriones o notables de la ciudad), donde se han localizado varias inscripciones en su emplazamiento original y pedestales de esculturas. También destaca el buen estado del sistema de calefacción de las termas, que se han convertido en el vestigio de termas romanas más complejo y mejor conservado de todo el ámbito pirenaico.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00