Actualidad
huesca

Vox Huesca reclama honrar la memoria del primer comandante de la Guardia Civil en Huesca José Toledano y Vizcaíno

Propone la rehabilitación de los nichos donde se encuentra, la colocación de una lápida y que una calle de la ciudad recuerde su nombre

El grupo municipal Vox Huesca reclama honrar la memoria del primer comandante de la Guardia Civil en Huesca, José Toledano y Vizcaíno. Así, propone la rehabilitación de la estructura de los nichos en los que se encuentra su tumba, la colocación de una nueva lápida y que una calle de la ciudad recuerde su nombre.

Todo ello, señala su portavoz, Antonio Laborda, “en homenaje a una persona que dio su vida sirviendo a su país. Que fue en nuestra provincia el primer mando del tan admirado cuerpo de seguridad pública, la Guardia Civil”.

José Toledano y Vizcaíno nació el 18 de septiembre de 1812, en la Villa de Sisante, provincia de Cuenca. En 1848 deja el mando de la línea de Fraga y va a Zaragoza. En 1852 asciende a segundo Capitán de la Guardia Civil. Acude destinado al quinto Tercio de Galicia, en la provincia de Orense. Posteriormente, fue promovido al empleo de primer Capitán. Y se le destina al sexto Tercio, en Aragón, donde toma el mando de la primera compañía de Huesca. Su antigüedad como comandante es de octubre de 1859. La fecha de su ascenso a primer Capitán.

Con fecha 1 de enero de 1864, el escalafón general de los jefes y oficiales del cuerpo de Guardia Civiles sitúa a José Toledano y Vizcaíno en el número treinta y siete de los sesenta y cuatro en la escala de comandantes. Y destinado en el sexto Tercio, Aragón, al frente de la Comandancia de Huesca. Ostentaba la graduación de teniente coronel y empleo de comandante en Infantería.

Entre las ocho condecoraciones que tenía concedidas, destacan la Cruz de la Orden de San Hermenegildo y la Cruz sencilla de la Orden de San Fernando.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00