huesca

Walqa ve la llegada de Amazon a Huesca como una gran oportunidad

El parque tecnológico vuelve poco a poco a la normalidad tras verse afectado por la pandemia, con la llegada incluso de nuevas empresas

El programa Hoy por Hoy Huesca ha analizado la actualidad en Walqa con diversas empresas
El programa Hoy por Hoy Huesca ha analizado la actualidad en Walqa con diversas empresas

El parque tecnológico de Huesca, Walqa, ve con ilusión la llegada del centro de datos de Amazon Web Services (AWS) a la Plataforma Logística Huesca Sur (PLHUS). Su director gerente, Luis Correas, considera que "es una suerte que este proyecto recalara en Huesca" ya que puede traer oportunidades en diferentes ámbitos.

Correas repasaba en el programa Hoy por Hoy de Radio Huesca la actualidad del parque, que intenta regresar poco a poco la normalidad, con una pandemia que ha afectado a las empresas del parque, que siempre han tenido "movimiento" aunque es ahora cuando se vuelve a la presencialidad. Sigue habiendo interés para llegar a este espacio por parte de empresas.

Programa especial sobre Walqa en Hoy por Hoy Huesca

Precisamente la última incorporación, en plena pandemia, fue la de Mo2 ingeniería, que vio en Walqa el mejor espacio visto el crecimiento que estaban teniendo en el ámbito de las energías renovables, son expertos en instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo y en su integración en la vivienda o empresa.

Con las renovables trabaja desde hace varios años en este entrono la Fundación Hidrógeno Aragón, una de las entidades que lleva más años en el parque. Trabajan en la actualidad en más de una veintena de proyectos, la gran mayoría con fondos europeos, en un momento importante de transición energética y en busca de la descarbonización del transporte.

Empresas diferentes que conviven en la "comunidad Walqa" que se ayudan y colaboran entre ellas, sacando adelante proyectos de manera conjunta, cada vez existen más trabajos en los que diferentes empresas del parque sacan adelante en un proceso colaborativo, como explica el gerente de Tafyesa, Nacho Vaca, otra de las empresas veteranas del parque.