Ya está operativa la ambulancia medicalizada para las comarcas de Ribagorza y Sobrarbe

Provisionalmente, la sede está en Morillo de Liena aunque la ubicación definitiva será Lacort, ambos núcleos en el municipio de Foradada del Toscar

UME Ribagorza
Con la entrada en funcionamiento del servicio se atiende una vieja demanda del territorio

Desde este martes, las comarcas de Ribagorza y Sobrarbe cuentan con una Unidad Móvil de Emergencias (UME), una nueva ambulancia dotada con seis médicos, seis enfermeros, conductor y técnico para la asistencia urgente y emergente durante 24 horas diarias, los 365 días del año. El Gobierno de Aragón ha pretendido impulsar este recurso en esta legislatura para mejorar un servicio básico para las citadas comarcas, tal como se había acordado en el año 2010, pero que por unas u otras razones se había demorado.

De momento, la ambulancia estará situada provisionalmente en Morillo de Liena hasta que se acondicione la base definitiva, en Lacort, localidades ambas pertenecientes a Foradada del Toscar, en la comarca de la Ribagorza y situada en el lindecon Sobrarbe.

Este dispositivo es uno de los nuevos recursos que se incorporan con el servicio de transporte sanitario urgente que comenzó el pasado mes de agosto en la comunidad y que, en conjunto, aportaba 88 vehículos en toda la geografía aragonesa. Con esta decisión, las comarcas del Sobrarbe y la Ribagorza mejoran sustancialmente sus recursos sanitarios en unas zonas del Pirineo muy amplias, con graves problemas de envejecimiento y despoblación. Este nuevo recurso sanitario se enmarca dentro de las decisiones del actual Gobierno de Aragón de mejorar los servicios públicos de la comunidad.

La UME se ubica en el término municipal de Foradada del Toscar, punto medio entre ambas comarcas, de fácil acceso por las vías de comunicación principales, y ubicado en el punto central respecto de otros recursos sanitarios y de emergencias. La decisión técnica de ubicar este recurso en este punto limítrofe entre la Ribagorza y el Sobrarbe permite llegar en menor tiempo a los sitios más lejanos de ambas comarcas, entre ellos el túnel internacional de Bielsa. Al mismo tiempo, la puesta en marcha de este recurso en este lugar ratifica una decisión pactada y tomada a finales del año 2010 entre ambas comarcas y Gobierno de Aragón para buscar un punto central, limítrofe y con buena comunicación.

Con este nuevo recurso se mejora sustancialmente la asistencia urgente en ambas comarcas, incorporando una ambulancia dotada con la tecnología más actual y con personal permanente y reduciendo en 60 kilómetros la ubicación de las hasta ahora UMEs más cercanas, situadas en Monzón y Barbastro.

Comentarios